Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 23 de febrero
El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, junto a los directores de la consultora impulsora del informe. EFE
Pestana confía en que los medios canarios sean suficientes para gestionar el repunte

Pestana confía en que los medios canarios sean suficientes para gestionar el repunte

No descarta posibles tensiones si se incrementa el ritmo de llegadas en unos meses que ya prevé que serán «duros»

Ingrid Ortiz Viera

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de septiembre 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, asegura que el archipiélago está preparado para hacer frente al incremento de pateras que se espera durante los próximos meses gracias a la estabilidad meteorológica. Argumenta que la disponibilidad de medios con los que ha dotado el Plan Canarias a las islas no se repitan las imágenes que colmaron los titulares en 2020 sobre las precarias condiciones de acogida en el muelle de Arguineguín.

Así lo puso de manifiesto ayer durante la presentación de la jornada 'Retos estratégicos del escenario migratorio hacia Europa por vía atlántica para el Horizonte 2030', organizada por Casa África para abordar la evolución de la llamada Ruta Atlántica en los próximos diez años. Sin embargo, el delegado no descarta que se puedan producir «tensiones puntuales» si se mantiene el ritmo de llegadas de este mismo martes, en los que 400 personas arribaron a bordo de doce pateras en apenas 24 horas. Unos números que, admite, serían «difíciles de gestionar», teniendo en cuenta que en lo que va de año la cifra ya duplica a la del mismo periodo del anterior.

Actualmente, las islas acogen a 2.260 personas, de las cuales 1.060 están en recursos del Plan Canarias, según afirmó Pestana, por lo que de momento no ve necesaria la cesión de espacios turísticos como al inicio de la crisis. «Lo más difícil es proporcionar la atención esos primeros días, desde la atención a pie de puerto y la filiación hasta los protocolos para controlar la covid, ya que muchas de las personas que llegan o son positivos o han tenido un contacto estrecho —indicó el delegado—. Luego todo el proceso va más fluido».

Con todo, Pestana ha insistido en que atajar los problemas de la inmigración es «complejo», ya que implica varios frentes como las ayudas al desarrollo de los países africanos y su estabilidad política, la crisis climática que afecta especialmente al continente o la necesidad de Europa de mano de obra ante un cuadro demográfico cada vez más débil y envejecido. «Nuestro último objetivo debería ser el de cerrar la Ruta Canaria, porque si bien somos un puente, también es la más peligrosa, la que más muertes produce, y dar otras soluciones legales y seguras para esas personas», añadió.

En este sentido —y a pesar de las críticas— manifestó estar orgulloso del empeño del Estado en salvar vidas en tanto que es el que más medios (aéreos, marítimos y terrestres) pone a disposición y lleva al límite sus capacidades operativas. Por ello también celebró el esfuerzo de poner «inteligencia, razonabilidad y prospectiva» a la evolución del fenómeno en el informe presentado ayer.

También aprovechó para desvincularse de los discursos xenófobos que han proliferado durante la crisis y que vinculan el aumento de la inmigración con la delincuencia. Considera que «degrada nuestra democracia y la convivencia», además de que aporta datos falsos. De hecho, Pestana señaló que Canarias se encuentra en la media nacional de la ratio de criminalidad con su mejor cifra en la serie histórica de la última década.

«Hay que desdramatizar el fenómeno», añadió. Una afirmación a la que también se sumó el coronel Jesús Díez, del departamento de Seguridad Nacional, quien quiso dimensionar el último repunte a través cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM): en el mundo hay 258 millones de migrantes, de los que un 14% son africanos, un 41% asiáticos y un 26 % europeos. Además, el embajador en Misión Especial para las Migraciones, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Luis Pardo, señaló que solo un tercio de los inmigrantes que llegan a España por vías irregulares son africanos, por lo que entre las estrategias planteadas reflexionó sobre la captación de talentos a través esos flujos —como ya se hace con otras nacionalidades— en lugar de ofrecer una reiterada visión negativa de África. En este sentido, y teniendo en cuenta que se prevé que para 2050 el continente aumente su población a 2.500 millones de habitantes -el 25 % de la población mundial, la mayoría menores de 25 años- tanto el coronel como el embajador consideran la inmigración una oportunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios