Sebastián Franquis
28M ·
El dirigente socialista repite como candidato por Gran Canaria y da por hecho que si dan las cifras, se reeditará el Pacto de las Flores. No contempla que Ferraz dé directrices al respecto–Se da por hecho que el PSOE va a ser la formación más votada el 28M, pero la reedición del pacto depende en gran medida de los resultados de sus socios.
–Ganar las elecciones en Canarias no es definitivo. De los diez comicios que se han celebrado hasta ahora, el PSOE ha ganado en seis ocasiones, pero sólo ha podido presentar candidato a la investidura en tres. Es decir, ganar no es garantía de gobernar. La ley electoral tiene las limitaciones que tiene y lo que impera son los acuerdos. Y esa es la labor que habrá que hacer una vez que los ciudadanos hayan votado. Nosotros trabajamos en la idea y la ilusión de renovar la confianza de la ciudadanía el 28 de mayo y entendemos que se está reconociendo el trabajo realizado en estos cuatro años. Nos comprometimos a mejorar Canarias y creo que en cada uno de los escenarios -económico, social, empleo, dependencia, vivienda, infraestructuras- se está avanzando respecto a lo que teníamos cuatro años antes.
–Curbelo (ASG) advertía el fin de semana que defiende la reedición del pacto pero está abierto a negociar con otras organizaciones, y que una alianza no depende solo de los resultados sino de las condiciones. ¿Qué lectura hace o hasta donde está dispuesto a llegar el PSOE?
–Este es el trabajo que queda por delante. No fue fácil sacar el Gobierno actual, como se demostró en aquella negociación de última hora -y después de que se rompieran otros acuerdos-, pero la situación ha cambiado sustancialmente. Casimiro comparte la forma en que entendemos Canarias, una comunidad equilibrada, de diálogo permanente, de acuerdo y entendimiento. Estamos en mejores condiciones que hace cuatro años para sumar acuerdos con ASG por la experiencia que hemos tenido, los compromisos adquiridos durante este tiempo, y porque él tiene una forma de entender Canarias como la nuestra.
–Si no fuera posible, ¿tienen ustedes un plan B? ¿Por ejemplo un pacto PSOE-CC?
–No estamos pensando en eso en este momento. Queremos que los plazos transcurran como corresponde. Ahora toca que los ciudadanos decidan y, dado que es muy difícil una mayoría absoluta, buscaremos la fase de negociación. Si somos el partido más votado, asumiremos esa responsabilidad e iniciaremos inmediatamente los contactos para formar Gobierno. Si el Pacto de las Flores sale reforzado, lo lógico sería que continúe.
–¿Y si a Ferraz le interesa ese pacto con Coalición por lo que pueda pasar en las generales?
–Ferraz es consciente de que esa decisión la deben adoptar los socialistas canarios y que una circunstancia de ese tipo no va a depender de las combinaciones que puedan surgir en el contexto de la política nacional. Así ha sido siempre y nuestra relación con los partidos aquí se respeta por Madrid. Además, la política desarrollada en los últimos años le da al PSOE canario más capacidad de influencia y los asuntos canarios se resuelven en Canarias. El trabajo que hemos hecho en los últimos años refuerza esa idea.
–Algunos partidos han planteado la convocatoria del 28 de mayo como una previa a las generales. ¿Cómo puede afectar esa situación en las islas?
–Algunos partidos, especialmente el PP, ha estado en la estrategia de que las elecciones autonómicas son una primera vuelta de las generales. Por lo menos lo decía con mucha fuerza hace un mes, porque ahora ha bajado la intensidad y ya no les interesa presentarlo así porque el resultado que esperaban hace algunos meses no es el que se va a producir el 28M. Tengo la sensación de que ninguna fuerza está ahora mismo planteando el debate político como una primera fase de las generales. Lo importante es hablar de Canarias, de sus problemas y de las soluciones, porque es lo que le preocupa a los canarios, que el debate se produzca en torno a nuestra identidad, el Gobierno que hay que formar o las políticas que se deben desarrollar. Sería un error utilizar unas autonómicas para introducir el debate nacional.
–Hay un asunto que está sobre la mesa a nivel nacional, que es la vivienda. En las islas se firmó un plan ambicioso pero tanto los socios del Gobierno como la oposición entiende que no ha tenido el resultado que se esperaba
–Propusimos un plan por una vivienda digna que lleva dos años y cuatro meses de andadura y el 40% de sus actuaciones ya está en marcha. Entre ejecución y licitación, hay más de 1.800 viviendas que se están llevando a cabo y más de 400 en construcción. El plan prevé la construcción de 5.971 casas y estamos convencidos de que acabará en los cinco años previstos. También contamos con la colaboración del Estado para la construcción de 1.000 viviendas. Quien dice que va más lento de lo que debe son los menos indicados para hablar, porque en épocas anteriores fueron responsables de planes que tardaron 12 años. Como ejemplo, el año pasado entregamos viviendas en Valverde de 2008. Cuando acabe el actual programa, a mitad del mandato que viene, se iniciará un segundo, que incluye 8.000 casas. Es decir, los dos planes canarios, más el nacional, sumarán en torno a 16.000-17.000 viviendas, lo que cubre la demanda existente.
–¿Como dirigente del PSOE de Gran Canaria, cree que el desgaste de Hidalgo como alcalde puede trasladarse al Cabildo?
–No registramos eso en las encuestas. Los sondeos indican que vamos a mejorar los resultados.
–¿Mejorar resultados para ser primera fuerza en el Cabildo?
–Es nuestro objetivo. Hace cuatro años estuvimos a punto de conseguirlo y ahora estamos en condiciones de ser la primera fuerza.
–La forma de presidir el Cabildo es muy presidencialista y los socios quedan diluidos
–Es cierto que los cabildos son muy presidencialistas, pero espero que si finalmente Augusto es presidente, a la hora de llegar un acuerdo en el Cabildo se produzca la misma lealtad y estabilidad que ha dado el PSOE