Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los partidos que ejercen la oposición en el Parlamento volvieron ayer al nuevo curso legislativo dando carpetazo a la complicidad que mantuvieron, en líneas generales, con el Gobierno de Canarias cuando le tocó gestionar la pandemia durante el estado de alarma.
La crisis en la que se encuentra actualmente el sector turístico, dibujada con gravedad por parte de las organizaciones empresariales de ambas provincias, sirvió ayer para que la diputada de Coalición Canaria (CC) Nereida Calero denunciara que la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, vive en una «realidad paralela y de propaganda», la portavoz del Partido Popular (PP) Australia Navarro insistiera en calificar al Gobierno de Ángel Víctor Torres de «timorato» y «cobarde con Madrid», y el diputado del grupo Mixto, Ricardo Fernández de la Puente, de «malgastar los recursos públicos» en campañas que «no han obtenido resultados».
En el lado del pacto de gobierno, el diputado del Partido Socialista Canario (PSC), Iñaki Lavandera, puso énfasis en que «fuimos los primeros en pedir que se hicieran test PCR» pero señaló que «una movilidad segura depende de múltiples factores». Además, se mostró convencido de que la ministra de Trabajo permitirá una nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
La diputada de Nueva Canarias (NC), Esther González, precisó que «no podemos estar pidiendo peras al olmo; Canarias tiene competencias en sanidad, pero no en salud pública» justificando así el que no se estén realizando PCR a los turistas.
El diputado de Sí Podemos, Francisco Déniz, replicó que «no se puede decir aquí que no se ha hecho nada» por el sector turístico. Además de las reivindicaciones relacionadas con las PCR y los ERTE, recordó el apoyo «por parte de las patronales turísticas y el grupo Mixto, aunque su diputado ahora no se acuerde, del plan Canarias Fortaleza».
El diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, señaló que «con crítica y confrontación no vamos a conseguir nada», especialmente contra una consejera que milita en su mismo partido.
La misma opinión dieron a entender que compartían los dirigentes de las respectivas patronales turísticas.
El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, y el de Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura, Antonio Hormiga, dijeron venir en 'son de paz' al iniciar sus intervenciones para retratar la situación «grave» en la que se encuentra el sector en estos momentos y plantear la necesidad de hacer PCR y prorrogar los ERTE.
Sin embargo, la presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos Turísticos de Lanzarote (Asolan), Susana Pérez, achacó al Gobierno autonómico la «falta de rigor en la vigilancia» del cumplimiento de las medidas para prevenir el contagio por covid-19; «parece que la estrategia de apelar únicamente a la responsabilidad de la ciudadanía no ha dado resultados», apostilló.
En cambio, el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Jose María Mañaricua, insistió en reclamar a los ayuntamientos bonificaciones en los tributos que gestionan como la tasa de basuras, el impuesto de bienes inmuebles (IBI) o el de obra.
Los grupos parlamentarios no ofrecieron más respuestas que las que hay sobre la mesa en la actualidad, muchas de las cuales dependen de la decisión que tome el Gobierno central como los test y los expedientes de regulación de empleo.
Únicamente, el diputado del grupo Mixto se descolgó anunciando la presentación de una proposición no de ley con la intención de «solicitar que se destinen los recursos necesarios para realizar PCR en nuestro destino a todos los vuelos que lleguen a Canarias, tanto nacionales como internacionales, así como medidas que contemplen el alivio fiscal temporal a las empresas turísticas como fórmula para garantizar su viabilidad y sostenibilidad económica».
Solo Marichal agradeció la iniciativa a quien fuera gerente de Ashotel. El diputado socialista señaló que en Grecia, donde se hacen PCR, la ocupación turística ha caído un 90%, y la diputada de NC ahondó en ello al referirse al caso de Madeira; también se hacen test a los turistas pese a lo cual el nivel de ocupación no ha superado el 30%, afirmó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.