Los pacientes covid ya ocupan 1.027 camas en los hospitales de Canarias

La sexta ola lleva al límite a los centros sanitarios, desbordados por los elevados ingresos y el número de profesionales contagiados por coronavirus. 1.217 trabajadores en Gran Canaria han dado positivo desde diciembre

Odra Rodríguez Santana
ODRA RODRÍGUEZ SANTANA Las Palmas de Gran Canaria

La sexta ola ha arrastrado al límite a los hospitales canarios, desbordados con los elevados ingresos de pacientes covid y de profesionales afectados por la covid-19. Los nueve centros hospitarios del archipiélago tienen ya ocupadas 1.027 de sus camas con afectados de coronavirus, 908 en sus plantas de hospitalización y 119 en sus unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cifras que marcan un récord desde el comienzo de la pandemia, según confirman fuentes sanitarias.

El último informe epidemiológico, de ayer 24 de enero, coloca en un riesgo muy alto con un 18,27% el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización por casos covid-19 y con un 23, 83 el de ocupación de las UCIs de Canarias.

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria es, en estos momentos, el que mayor presión asistencial soporta con 303 ingresados en planta y 29 en UCI, seguido del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil con 238 ingresos en planta y 29 en UCI, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín con 150 ingresados en planta y 32 en UCI, Hospital Universitario de Canarias con 137 en hospitalización y 25 en Intensivos.

Además el Hospital Doctor José Molina Orosa en Lanzarote solo registra 42 pacientes covid en planta, el Hospital de La Palma cuenta con 16 en planta y 1 en UCI, el Hospital General de Fuerteventura, 14 también en planta, el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe en La Gomera con 5 en planta y, por último, el Hospital de San Sebastián de Los Reyes en el Hierro solo con 3 en hospitalización.

Con estas cifras la presión asistencial en los hospitales canarios no cesa y sus profesionales se han resentido hasta el punto de que 550 profesionales del hospital doctor Negrín y otros 667 trabajadores del Insular Materno-Infantil se han contagiado desde diciembre de covid-19, es decir aproximadamente un 10% de sus respectivas plantillas.

Apertura de más áreas

En el caso del Hospital Insular Materno Infantil de Gran Canaria (CHUIMI) los pacientes con covid-19 ya ocupan seis alas y una planta completa de hospitalización. El complejo, de referencia para el área sur de salud de la isla, se vio obligado ayer a habilitar el ala sur de la planta 10 del hospital de adultos para el ingreso de pacientes procedentes de su servicio de Urgencias, según el informe diario de la dirección hospitalaria.

La gerencia en la actualidad cuenta para la atención de pacientes que han dado positivo por coronavirus, que deben permanecer en cuarentena o sobre los que existe una alta sospecha de contagio la planta 11 (alas sur y norte) del edificio del Hospital Insular, tres en alas en el Materno Infantil (5B, 7A y 8A).

Estas plantas normalmente están dedicadas al ingreso tras la activida quirúrgicas, pero con la activación del plan de contingencia por la pandemia se ha limitado las intervenciones a las operaciones urgentes y oncológicas no demorables por lo que estas camas han pasado a uso covid.