Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 24 de septiembre
Fernando Clavijo, en la foto de campaña realizada por CANARIAS7. Arcadio Suárez
Obras Públicas, para Coalición y la defensa del REF como pilar del pacto

Obras Públicas, para Coalición y la defensa del REF como pilar del pacto

Clavijo y Domínguez avanzan en las áreas del nuevo Gobierno | El recuento de votos concretará hoy si el PP al final tiene 16 escaños

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 4 de junio 2023, 23:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin prisas pero sin pausas. Así avanza la negociación entre Coalición Canaria y el Partido Popular para un pacto de gobierno regional, un acuerdo que se centraría en el ámbito autonómico pero en una negociación que ambas partes no quieren que se vea entorpecida por desencuentros en algunas islas o municipios.

En esa línea, Fuerteventura podría quedar como un 'caso aislado'. Hasta este domingo seguía vivo un principio de acuerdo entre Coalición Canaria y el Partido Socialistas, tras darse por rotas las negociaciones entre los nacionalistas y el PP, con los primeros alegando que los populares habían elevado sus exigencias, incluyendo la Alcaldía de Puerto del Rosario, y no daban garantías de estabilidad en otras instituciones -incluido el Cabildo-.

Fernando Clavijo, que será presidente de Canarias, y Manuel Domínguez, que será vicepresidente, han mantenido varias conversaciones y los contactos entre ellos y sus partidos han proseguido el fin de semana. Tras identificar las áreas del próximo Gobierno regional, se trabaja en la estructura del mismo.

En lo que ambas partes definen ya como un 'clásico' en estas negociaciones, el PP reclama la Consejería de Hacienda vinculada a la Vicepresidencia, mientras que la otra cartera que se considera transversal -la de Presidencia- quedaría para CC. Algunos sectores de Coalición han mostrado sus reparos a que el PP controle Hacienda pero no hay una negativa frontal.

Los populares pretenden, además, crear una figura similar a la del comisionado, a modo de consejero también transversal- para la defensa y promoción del Régimen Económico y Fiscal. Ambos partidos entienden que la lucha por mantener el REF y, en la medida de lo posible, mejorarlo, debe ser una prioridad del Gobierno, una tarea que implica una negociación constante con el Ejecutivo central, así como diálogo con los agentes económicos y sociales.

En el reparto de áreas, Obras Públicas queda del lado de Coalición Canaria. Está por concretar el margen de autonomía de la empresa pública Visocan, que en el Pacto de las Flores estuvo controlada por la Agrupación Socialista Gomera. Tanto CC como el PP dan por hecho que el partido que lidera Casimiro Curbelo sumará sus votos a los del nuevo pacto, pero queda que el dirigente gomero concrete si aspira, como en el periodo 2019-2023, a una Consejería concreta o si prefiere compromisos expresos para su isla y el resto de Islas Verdes en el documento del pacto.

¿Qué pasará con la Agración Herreña Independiente?

En cuanto a la Agrupación Herreña Independiente, Coalición Canaria da por seguro su voto a favor de la investidura. Si no hay retrasos en el recuento de votos, este lunes se sabrá si finalmente el PP recupera el escaño que perdió en la madrugada del lunes en Lanzarote, lo que lo colocaría con 16 actas en el Parlamento. Eso aseguraría al bloque de CC y PP, más AHI, la mayoría absoluta, lo que reduciría el margen de presión de ASG para reclamar presencia en el Consejo de Gobierno.

En cuanto a la Mesa del Parlamento, se repite otro 'clásico' en la negociación y se da por hecho que el bloque del pacto tendrá tres de los cinco puestos en juego, con los dos restantes para el PSOE. Entre los nombres que suenan para presidir el Parlamento si finalmente ese puesto es para el PP está el del diputado grancanario Poli Suárez. Otra opción es la lanzaroteña Astrid Pérez, que ya no pelearía por ser alcaldesa de Arrecife, facilitando con ello un pacto con CC.

Las autoridades portuarias, para un segundo momento

Primero toca acordar las áreas de gobierno, la estructura del Ejecutivo y el reparto de carteras. Después vendrán otra parcelas de poder, como las autoridades portuarias. Así lo señalaron ayer fuentes de la negociación, que subrayan que, en todo caso, serán removidos de sus puestos los actuales presidentes de las autoridades portuarias. Las quinielas para ambas plazas ya están abiertas y lo que se pretende también es dar con nombres que garanticen el entendimiento con los agentes que operan en los puertos.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios