Caso Mascarillas: el juez cita el día 29 a los tres querellados
caso mascarillas ·
El 30 deben ir los testigos: el comisionista Samuel Machín y tres jefas de Servicio de Sanidad. Una asociación pide personarseFrancisco José Fajardo y Francisco Suárez Álamo
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 1 de septiembre 2022
Es el día y la hora en que han sido citados a comparecer en el Juzgado de Instrucción número 7 de la capital grancanaria los tres querellados por el caso Mascarillas.
El día después deberán hacerlo los testigos que ya declararon ante el fiscal Anticorrupción, Javier Ródenas, en el transcurso de las diligencias preprocesales que llevó a cabo antes de la interposición de la querella.
El 29 deben comparecer en calidad de investigados Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud (SCS); Ana María Pérez, que fue directora general de Recursos Económicos de Sanidad, y Rayco González, administrador único de la empresa RR7 United SL. Esta compañía fue la que recibió por anticipado cuatro millones de euros de Sanidad por la compra de un millón de mascarillas, material que nunca llegó a los hospitales de las islas.
Noticia Relacionada
Una jefa de Sanidad: «El contrato era una barbaridad, no se sostenía legalmente»
Domínguez y Pérez están querellados por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias, mientras que Rayco González lo está por estafa agravada y blanqueo de capitales.
El 30 de septiembre, el juez Francisco Javier García García-Sotoca ha citado a las 9.30 horas en calidad de peritos a María S.B.R., jefa de Servicio de Contratación y Asuntos Generales de Recursos Económicos del SCS; Antina M.G., jefa de Sección de Estudios y Análisis Económicos del Servicio de Contratación del SCS; y Graciela Q. G., jefa de Servicio de Contratación y Asuntos Generales de Recursos Económicos del SCS.
También ese día, pero a las 11.00 horas, ha sido citado Samuel Machín, actuando en este caso en condición de testigo. Samuel Machín actuó como intermediario en la operación a cambio de una comisión y mantuvo contacto fluido con Conrado Domínguez y Ana María Pérez, así como con RR7 United SL y otros intermediarios de la operación, como el comisionista grancanario Lucas Cruz.
Por otra parte, el magistrado tiene que resolver la petición de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias para personarse en el procedimiento, ejercitando la acción popular y adhiriéndose a la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción.
En el procedimiento ya está personado el Gobierno de Canarias en calidad de perjudicado, una acción que realiza a través de la Viceconsejería de los Servicios Jurídicos.