Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 4 de octubre
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Juan Luis Lorenzo, presidiendo el acto de apertura. Arcadio Suárez
Acto de apertura del Año Judicial

Lorenzo cree que la amnistía afectaría a la igualdad y la seguridad jurídica de España

Tribunales ·

El presidente del TSJ de Canarias advirtió en la apertura del año judicial que «los jueces y fiscales no persiguen a nadie por sus ideas»

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 15 de septiembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Juan Luis Lorenzo Bragado, se posicionó en contra de la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez apruebe una ley de amnistía para los políticos independentistas catalanes procesados o condenados por el conocido como 'procés' puede «afectar a los principios de igualdad y de seguridad jurídica» del país.

El máximo responsable de los jueces de las islas hizo esta reflexión durante la ceremonia de apertura del Año Judicial, un acto en el que estuvieron presentes autoridades judiciales, políticas, militares, policiales y de diferentes colegios profesionales.

En la parte final de su discurso, Lorenzo Bragado no tuvo reparos a la hora de expresar que «borrar unos determinados hechos y no otros» puede afectar a los principios antes referidos de «igualdad y seguridad jurídica», añadiendo que esto además supondría «deslegitimar no solo la actuación de los tribunales sino de todo el Estado. Y hay que decirlo», enfatizó.

Al magistrado le resultó «obvio» dejar claro que «en España los jueces y los fiscales no persiguen a nadie por sus ideas. Se persiguen hechos tipificados como delito en el Código Penal, y se juzgan, por supuesto, con todas las garantías. Parece obvio, pero no puede dejar de decirse», volvió a reiterar, todo ello con «el auxilio de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en funciones de policía judicial», enfatizó.

Noticia Relacionada

«Procede traer a colación la cita de Bertolt Brecht, no por más conocida menos oportuna: '¿Qué tiempos serán los que vivimos, que hay que defender lo obvio?'», dijo. «Pues obvio es que no todo lo prohibido expresamente está permitido. La Constitución de Weimar, por ejemplo, no prohibía las leyes habilitantes. Y hay que recordarlo», reflexionó Lorenzo Bragado, quien hizo suyas las manifestaciones a este respecto realizadas días atrás por el actual presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte. «Creo que los ilusionistas del Derecho van a aparecer de nuevo con sus arbitrios mágicos para convencernos de la bondad constitucional de la amnistía que, a mi juicio, los más prudentes cuestionan», repitió el presidente de TSJC.

Estas manifestaciones recibieron el aplauso de los asistentes, aunque hubo algunas autoridades políticas como la alcaldesa de la capital grancanaria, Carolina Darias, que no respondió con palmas a su discurso.

Renovación del CGPJ

Además, Juan Luis Lorenzo Bragado aprovechó, un año más, su discurso para volver a quejarse de la «insostenible» situación de interinidad perpetua en la que están establecidos los miembros del CGPJ por la falta de consenso político necesaria para acordar su renovación.

«Urge la renovación del Consejo, porque es una exigencia de la Unión Europea, porque afecta al Estado de Derecho y porque está perjudicando gravemente el funcionamiento del Poder Judicial», expuso. Y «urge, también, una vez renovado el Consejo, la modificación de la LOPJ para acomodar el sistema de elección de los vocales judiciales a los referidos estándares europeos», espetó, instando a sus compañeros de carrera a «alzar la voz y exigir que se respeten y se cumplan las resoluciones judiciales, porque, en definitiva, ello constituye una de las exigencias del Estado de Derecho».

Por último y, reconociendo que podría «parecer ingenuo», quiso hacer unas peticiones «a pesar de todo». Dijo «confiar» en que «los intereses partidarios no se pongan nunca por encima de los intereses del Estado» y en que los demás poderes del Estado «sean respetuosos con el poder más débil, el Poder Judicial».

En él descansan «la garantía de la libertad y de los derechos de todos los ciudadanos», recalcó Lorenzo Bragado.

Hay tres juzgados aprobados que aún no están en marcha

El presidente del TSJC indicó que la alta pendencia del 11% registrada en las islas se «agudizó» este año 2023 por «el efecto de las huelgas que han protagonizado letrados y funcionarios», observó.

Además, se quejó amargamente que de los cinco órganos judiciales creados en 2022, tres no han entrado aún en funcionamiento. «Constatamos con preocupación que la administración no va a cumplir con la fecha comprometida para la entrada en funcionamiento de esas tres unidades que era el 30 de septiembre».

Estos órganos son el Juzgado de Instrucción n.º 4 y el de Primera Instancia n.º 6 de San Bartolomé de Tirajana y el Juzgado mixto n.º 5 de Granadilla de Abona. «Y son juzgados que hacen mucha falta», añadió.

Un 6% más de asuntos que en 2021

Durante su discurso, JuanLuis Lorenzo Bragado comentó que los 211 órganos judiciales de Canarias registraron un 6% más de asuntos que en 2021. Se trata de un aumento que afectó a todos los órdenes jurisdiccionales, salvo el contencioso administrativo, siendo especialmente relevante en la jurisdicción civil, en que subió un 14%.

La tasa de litigiosidad fue de 181 asuntos por cada 1.000 habitantes, la más alta de España por sexto año consecutivo, muy por encima de la media que está en 141 asuntos.

Por su parte, la tasa de resolución aumentó el 1,6%, «lo que demuestra el esfuerzo y dedicación de los actores de la justicia, que son los jueces y magistrados, sin olvidar la imprescindible contribución de los Letrados de Administración de Justicia, fiscales, funcionarios, forenses, peritos e intérpretes».

Canarias es la autonomía con más litigiosidad del país por quinto año consecutivo

Juan Luis Lorenzo Bragado reiteró su llamada de auxilio al Ejecutivo central y al regional para pedir un aumento de medios personales y materiales ante el repunte de la litigiosidad en las islas en 2022, con 181 asuntos por 1.000 habitantes, y las consecuencias de las huelgas de letrados y funcionarios de este año. Canarias, según el presidente del TSJC, volvió a encabezar por sexto año consecutivo el ranking de litigiosidad del país.

Lorenzo Bragado se lamentó de que desde el TSJC se intentasen «implementar medidas de refuerzo y más órganos judiciales» sin mucho éxito. Incluso, para acreditar ese esfuerzo a realizar por parte de Ejecutivo, elaboraron este año un novedoso «estudio de la litigiosidad» en el que se evidenciaba «la necesidad de que en la creación de órganos judiciales se tenga en cuenta la población extranjera que recibe Canarias».

Dicho estudio, constató que el hecho de que la economía canaria se basara en el sector servicios «incrementa la litigiosidad», al generar más conflictos que otros sectores, manifestó a los periodistas. Aseveró que era inadmisible que en Canarias la tasa de pleitos fuese de 181 asuntos por cada 1.000 habitantes, cuando la media en España es de 140.

«El Poder Judicial depende de los medios que le procuran las administraciones», reiteró, por lo que dijo que era «preciso que se creen más órganos y nuevos medios organizativos que tiene que facilitar el Estado a través de las nuevas leyes de eficiencia organizativa y procesal y digital que han quedado en dique seco al finalizar la legislatura».

El nombramiento de funcionarios cuando se producen bajas médicas, la cobertura de vacantes, la dotación de más plazas y más medidas de refuerzos, son otras muchas demandas «que deben de atender», según Lorenzo Bragado.

A la espera de la creación de nuevos juzgados en las islas, algo solicitado y hecho público en la pasada Memoria 2022 del TSJC, su presidente hizo hincapié en la adopción de medidas de refuerzo, las cuales «no siempre son concedidas», y detalló que durante el pasado año 2022 «han estado en vigor unas 20 medidas, aunque también fueron denegadas otras 10».

Nuevos juzgados

El presidente del TSJC dijo que era una «prioridad acuciante» la creación de, al menos, otras 10 nuevas unidades, «aunque las cifras dan para muchas más», pero que se conformaban como esa 10 referidas para paliar la situación crítica de algunos partidos judiciales de las islas.

En concreto, detalló que la Sala de Gobierno había determinado la necesidad de que se creen tres órganos judiciales en Las Palmas de Gran Canaria, uno en Telde, uno en Puerto del Rosario, dos en Santa Cruz de Tenerife, uno en Granadilla de Abona y uno más en La Laguna, además de una plaza en la Sala de lo Social de Santa Cruz de Tenerife. De «verse satisfechas» estas pretensiones, advirtió Lorenzo Bragado, no se «resolvería el problema de la pendencia, pero si se contribuiría a paliarlo en buena medida», destacó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios