Imagen de la lluvia en Las Palmas de Gran Canaria este jueves. / arcadio suárez

Las lluvias dejan 24 litros por metro cuadrado en Valleseco

De cara a este viernes, la Aemet prevé cielos nubosos pasando a intervalos nubosos en el norte y nordeste de las islas de mayor relieve.

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN Las Palmas de Gran Canaria

Las precipitaciones previstas para este jueves en el norte y medianías de las islas más montañosas han dejado 24 litros por metro cuadrado en Valleseco, siendo el registro más alto anotado en las islas esta jornada.

En Teror se han rozado los 20 litros por metro cuadrado al igual que en el Corral de los Juncos, en San Mateo, según datos recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología. Se mantiene el aviso por rachas de hasta 70 kilómetros por hora en cumbres de Gran Canaria y La Palma, La Gomera, Lanzarote y El Hierro y el aviso por olas de hasta cinco metros en Lanzarote, Fuerteventura, litoral sur, este y oeste de Gran Canaria, este y oeste de La Palma y en La Gomera, Tenerife y El Hierro.

De cara a este viernes, la Aemet prevé cielos nubosos pasando a intervalos nubosos en el norte y nordeste de las islas de mayor relieve. No se descartan probables lluvias débiles y ocasionales durante la primera mitad del día, en especial en la provincia occidental. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Puede llegar algo de calima en las islas orientales durante la segunda mitad del día, siendo menos probable y de menor intensidad en las occidentales. Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios y las máximas irán en ligero ascenso, más acusado en zonas de interior.

El viento será del noreste, fuerte con rachas muy fuertes en cumbres expuestas y en vertientes sureste y noroeste en especial durante la primera mitad del día; tendiendo a disminuir y a girar a componente este en medianías y zonas altas a partir del mediodía.

En las islas de Lanzarote y Fuerteventura predominarán los intervalos nubosos con apertura de claros a mitad de tarde y no se descartan lluvias débiles y ocasionales en la mitad norte durante la mañana y horas centrales del día, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a las temperaturas, las mínimas estarán con pocos cambios y las máximas en ligero descenso, siendo éste más acusado en medianías y cumbre; en Las Palmas de Gran Canaria estarán entre los 18ºC de mínima y los 22ºC de máxima.

Respecto al viento, soplará del nordeste, que será fuerte en la vertiente sureste y costa noroeste. Brisas en la vertiente suroeste.