Los surferos no faltaron a su cita con las olas pese a la lluvia. / Cober

De la lluvia serena a una tromba tropical

Sigue la alerta máxima. La tormenta tropical Hermine regó este sábado las islas con una lluvia serena pero lo peor se espera para hoy

O.R. / S.T./ C.A./ G.F.

La tormenta tropical sigue acercándose a las islas y no hay que fiarse. La lluvia persistente pero serena de este sábao es un aviso de lo que se convertirá en chubascos intensos, casi una tromba. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, expuso este sábado, al término de la reunión de coordinación técnica por la tormenta tropical Hermine, que las incidencias registradas en las islas por ese fenómeno meteorológico adverso, que ha implicado la declaración de alerta máxima en Canarias, fueron «poco relevantes, nada graves y sin daños para las personas».

Torres se refirió en su intervención ante los medios a que el ciclón, aún como tormenta tropical, se sigue acercando a las islas y se espera que en breve «se debilite y pase a ser considerado depresión tropical, lo que significa que ha perdido fuerza», sobre todo que los vientos asociados son menos intensos. Ello no implica, aclaró el presidente, que tenga que ser menor la intensidad de las precipitaciones. El titular del Ejecutivo autonómico además señaló que la dirección del ciclón es oeste, hacia el interior del océano y no para dirigirse sobre el archipiélago. Torres indicó que la previsión es que «a partir del lunes por la tarde deje de afectar en las islas».

Sobre el momento de más cercanía del ciclón a Canarias, que será con El Hierro, este se producirá entre las 23.00 horas de este domingo y las 11.00 del lunes, con lo que ese periodo es el «previsto con más lluvias», expuso el presidente de Canarias.

«Hasta ahora el comportamiento de la población canaria en esta situación está siendo ejemplar»

Ángel Víctor Torres

Presidente de Canarias

En la jornada del sábado, Torres subrayó que las precipitaciones más abundantes se registraron en las zonas de cumbre de las islas de La Palma y Tenerife, con el dato más elevado en Las Cañadas del Teide, junto con Izaña, también en Tenerife, y el Roque de los Muchachos, en La Palma.

El núcleo se aleja

El presidente autonómico destacó que «ya es descartable que el núcleo del ciclón entre en el archipiélago». En el capítulo de incidencias por las lluvias, Torres dijo que no ha habido afecciones a las personas, una, pero no grave, en tendido eléctrico, en Fasnia, pero ya resuelta, y otras en carreteras, más 10 cancelaciones de vuelos en conexiones casi todas con el aeródromo de Tenerife Norte-Los Rodeos.

«El guion se está cumpliendo y aunque la lluvia fue débil este sábado, sera muy distinto este domingo»

Marta Moreno

Subd. de Protección Civil

La previsión, avanzó Torres, es que «la normalidad regrese a las islas en la tarde del lunes», según los datos adelantados por la Aemet. El presidente también indicó que unidades de la UME y Cuerpo General de la Policía Canaria están siendo posicionadas de forma preventiva en La Palma y El Hierro. La unidad de la UME con destino a La Palma ya salió a la isla, mientras que el equipo con destino a El Hierro saldrá este domingo a primera hora, ambos en barco.

Las recomendaciones dirigidas a la población se mantienen iguales, con la necesidad de la máxima autoprotección y comportamientos ajustados a la emergencia. Hasta ahora, «el comportamiento de la población ha sido ejemplar» en todas las islas. Los ciudadanos, recordó el presidente, deben informarse a través de fuentes oficiales.

Torres recordó además que todas las actividades siguen suspendidas, como hasta ahora, y que la alerta máxima por ahora se mantiene al menos hasta el lunes.

Ángel Víctor Torres presidió tarde a la reunión técnica de coordinación para el seguimiento del Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA), ante la declaración de alerta máxima por la proximidad de la tormenta tropical Hermine a Canarias. La reunión contó con la asistencia del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, junto a los presidentes de los Cabildos y representantes del Centro Nacional de Seguridad y Emergencias (Cenem), Delegación del Gobierno, Federación Canaria de Municipios (Fecam), Aemet, fuerzas de seguridad y servicios de emergencias.

De depresión a tormenta tropical

El delegado de Aemet en Canarias, David Suárez, explicó que el ciclón se intensificó en las últimas horas pasando de depresión tropical a tormenta tropical y lo previsible es que en las próximas horas vuelva a debilitarse y vuelva a depresión tropical. Señaló que al convertirse en depresión tropical el viento en superficie será inferior a 63 km/h, se dirige al norte a 15km/h y giraría al noroeste. Este sábado a 600 km de Canarias y los días más complicados serán este domingo y la madrugada del lunes.

En cuanto a avisos especiales de la Aemet, lo más significativo es que se ha potenciado el nivel rojo en la isla de El Hierro con acumulados en 12 horas de hasta 180 litros por m2, igual que en este de La Palma, y 120 litros por m2 en Gran Canaria en la zona suroeste. Para el representante de la Aemet, «los modelos están siendo consistentes y las trayectorias también, muy similares a las que proponíamos ayer y eso son buenas noticias desde el punto de vista meteorológico».

El estado del mar empeorará la segunda mitad del lunes y se espera mar combinada de 3 a 4 metros y la activación de avisos amarillos para las islas occidentales. Por su parte, la subdirectora de Protección Civil del Gobierno de Canarias, Marta Moreno, destacó que el guion se está cumpliendo y que, aunque ese sábado la lluvia fue débil, la situación será muy distinta este domingo. En este sentido señaló que a lo largo del día se irá complicando por lo insistió en mantener todas las medidas de autoprotección y continuar informados por fuentes oficiales y evitar bulos que puedan derivar en situaciones de riesgo.

Sánchez contactó con Torres

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó su preocupación por el acercamiento de la tormenta tropical Hermine a las Canarias, a cuyo presidente ofreció «toda la ayuda que sea necesaria».

Sánchez conversó este sábado con Torres para trasladarle el apoyo del Gobierno ante las lluvias muy abundantes que se prevén azotarán el archipiélago en las próximas horas, según informó el jefe del Ejecutivo en un mensaje en las redes, en el que llama también a seguir las indicaciones de las autoridades.

«He conversado con el presidente @avtorresp para trasladarle el apoyo del Gobierno y ofrecerle toda la ayuda que sea necesaria ante la tormenta tropical #Hermine que afectará a Canarias en los próximos días. Mucha precaución y sigamos las indicaciones de las autoridades», escribió.

Los meteorólogos se muestran satisfechos porque la tormenta evoluciona según los modelos previstos

También en redes sociales, Ángel Víctor Torres pidió «máxima precaución» a los canarios ante la llegada de la tormenta tropical Hermine a las islas, «con precipitaciones que aumentarán en las próximas horas».

Finalmente, desde el Cabildo de Gran Canaria se reiteró el llamamiento a la prudencia, evitando desplazamientos innecesarios ante la previsión de fuertes lluvias para este domingo.

  • 650

    Kilómetros: es la distancia a la que se encontraba, respecto a Canarias, ayer el núcleo de la tormenta tropical. La previsión es que adentre en el Atlántico y el lunes ya se aleje de las islas.

  • 100

    Incidentes. Fue el balance que hizo ayer el Gobierno de Canarias de lo acontencido, pero ninguno de gravedad.