Borrar
La lluvia riega la capital grancanaria. Juan Carlos Alonso
El tiempo en Canarias

Llegan las primeras lluvias del invierno a Gran Canaria

El archipiélago se mantiene en alerta amarilla este jueves a excepción de Lanzarote y Fuerteventura, que entrará en vigor este viernes

Aday Martín Santana

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 28 de noviembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lluvia se estrena este invierno en Gran Canaria. El frente atlántico que ha irrumpido en el archipiélago ya está regando, en la tarde de este jueves, diferentes puntos de la isla redonda, dejando estampas más acordes a la época del año.

De acuerdo con los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta las 18.00 horas de este jueves, la estación meteorológica de Tasarte es la que más agua ha acumulado hasta el momento: 5,4 litros por metro cuadrado. Le sigue la de Las Tirajanas, San Bartolomé de Tirajana (3,0 litros); Cuevas del Pinar, San Bartolomé de Tirajana (2,8l); Maspalomas (2,5l); Mogán (2); Tejeda (1,4l); y La Aldea de San Nicolás (0,4l).

Si bien, la lluvia también ha llegado a la capital grancanaria.

La lluvia riega el sureste de Gran Canaria (imagen superior) y La Aldea. Arcadio Suárez/ C7
Imagen principal - La lluvia riega el sureste de Gran Canaria (imagen superior) y La Aldea.
Imagen secundaria 1 - La lluvia riega el sureste de Gran Canaria (imagen superior) y La Aldea.
Imagen secundaria 2 - La lluvia riega el sureste de Gran Canaria (imagen superior) y La Aldea.

En lo que se refiere al conjunto del archipiélago, la estación del Roque de los Muchachos, en La Palma, es la que más precipitación ha registrado a lo largo del día: 35,8 litros por metro cuadrado. La segunda posición la ocupa Tijarafe, también en la isla bonita (29l), y Arure, en La Gomera (28l).

Posibles tormentas y granizo

El frente atlántico que ha hecho acto de presencia en el archipiélago puede dejar, además de lluvia, granizo y tormentas. Las primeras precipitaciones se registraron este jueves en las islas más occidentales: La Palma y El Hierro.

Posteriormente se posicionó sobre La Gomera y Tenerife y, ahora, sobre Gran Canaria. Se espera que también llegue a Lanzarote y Fuerteventura durante la madrugada del jueves al viernes.

Ante esto, la Aemet ha ampliado los avisos amarillos por tormentas para las islas occidentales y por precipitación acumulada para la totalidad del archipiélago hasta la mañana del viernes.

El frente entrando en el archipiélago canario.
El frente entrando en el archipiélago canario. C7

Para Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura se espera una precipitación acumulada en una hora de 15 litros por metro cuadrado. En cuanto a la isla redonda, puede llegar a los 40l en 12 horas.

El Gobierno canario activa la prealerta por lluvias

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado este jueves la situación de prealerta por lluvias en todo el archipiélago a partir de las 12.00 horas de este jueves, 30 de noviembre.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

El gobierno recomienda que, antes del comienzo del episodio de lluvias, es importante revisar el estado de desagües y azoteas para evitar daños en la vivienda y una vez comenzado, es fundamental extremar la precaución al volante, moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Además, se debe circular por carreteras principales o autopistas, evitando el acceso a pistas forestales o carreteras secundarias.

En cuanto a las precauciones a tener en cuenta ante las tormentas acompañadas de rayos o relámpagos, es importante cerrar puertas y ventanas en la vivienda, ya que las corrientes de aire pueden atraer los rayos. Además, si nos encontramos en el exterior se recomienda alejarse de torres, vallas y otras estructuras metálicas, evitando también refugiarse debajo de los árboles.

Un carrusel de borrascas en la península

Varias borrascas sucesivas traerán lluvia a muchas zonas de España esta semana. El frente que cruzará la península el jueves será el más activo y llegará hasta el Mediterráneo. Entre el miércoles y el viernes podrían acumularse más de 40 l/m² en zonas del norte y oeste de la península.

Estos frentes provocarán un notable descenso térmico entre jueves y viernes, de manera que durante el fin de semana habrá heladas, algunas algo más intensas para la época.

Previsión por islas para este viernes:

Lanzarote

Intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos durante la primera mitad del día con precipitaciones que serán en forma de chubascos. Podrán ir acompañados de tormentas y ser localmente fuertes. Por la tarde irán remitiendo y se abrirán amplios claros.

Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios o en ligero descenso en la mitad norte. Viento del suroeste disminuyendo a flojo de componente oeste al mediodía y tendiendo a noreste al final del día.

Arrecife: 17º - 23º

Fuerteventura

Intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos durante la primera mitad del día con precipitaciones que serán en forma de chubascos. Podrán ir acompañados de tormentas y ser localmente fuertes. Por la tarde irán remitiendo y se abrirán amplios claros.

Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios o en ligero descenso en la mitad norte y oeste. Viento del suroeste disminuyendo a flojo de componente oeste durante la mañana y tendiendo a noreste al final del día.

Puerto del Rosario: 20º - 24º

Gran Canaria

Predominio de cielos nubosos con precipitaciones que serán más probables y frecuentes en vertientes sur y oeste durante la primera mitad del día. Se producirán en forma de chubasco, podrán ir acompañadas de tormentas y hay probabilidad de que sean fuertes. Por la tarde irán remitiendo y serán más débiles y ocasionales, además se abrirán amplios claros.

Temperaturas mínimas en ascenso. Máximas en ligero a moderado descenso en la mitad norte y sin cambios en el resto. Viento del suroeste, con intervalos de fuerte en cumbres a primeras horas. Disminuyendo a flojo de componente oeste durante la mañana y tendiendo a noreste al final del día.

Las Palmas de Gran Canaria: 20º - 23º

Tenerife

Intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos durante la primera mitad del cuando se prevén precipitaciones que serán más probables y frecuentes en el sur y oeste. Se producirán en forma de chubascos, podrán ir acompañadas de tormentas y ser fuertes. Por la tarde irán remitiendo y serán más débiles y ocasionales.

Temperaturas en descenso en medianías y zonas altas y con pocos cambios en el resto de zonas. Viento de componente oeste girando a noreste a partir del mediodía. En cumbres centrales, oeste fuerte al inicio con rachas muy fuertes que irá disminuyendo a lo largo de la mañana.

Santa Cruz de Tenerife: 19º - 23º

La Gomera

Intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos al inicio cuando se prevén precipitaciones que serán en forma de chubascos, podrán ir acompañadas de tormentas y ser fuertes. Irán remitiendo por la mañana, y por la tarde se espera apertura de amplios claros.

Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso en la vertiente norte. Viento de componente oeste girando a noreste a partir del mediodía.

San Sebastián de La Gomera: 19º - 23º

La Palma

Intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto desde primeras horas. Se prevén lluvias acompañadas de aparato eléctrico, en especial en cumbres y vertiente oeste durante las horas centrales cuando podrán ser localmente fuertes. Temperaturas en ligero ascenso, más acusado en la vertiente norte y con ligeros descensos en zonas altas. Viento del sur ocasionalmente fuerte en cumbres y vertientes sureste y noroeste por la tarde, disminuyendo y girando a componente oeste al final del día.

Santa Cruz de La Palma: 18º - 24º

El Hierro

Intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos al inicio cuando se prevén precipitaciones que serán en forma de chubascos, podrán ir acompañadas de tormentas y ser fuertes. Irán remitiendo por la mañana, y por la tarde se espera apertura de amplios claros.

Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso, más acusado en el extremo noreste. Viento de componente oeste girando a noreste durante la tarde.

Valverde: 15º - 19º

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios