Yaiza necesita 45,5 millones de euros para reducir en un 40% las emisiones

El Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible cuenta ya con 38 medidas planificadas. La iniciativa se extenderá al menos hasta 2030

JOSÉ R. SÁNCHEZ Yaiza

El recorte de las emisiones contaminantes a la atmósfera en un 40% con respecto a valores de finales de la pasada década, con 2030 como primera fecha límite, es el objetivo principal marcado por las autoridades de Yaiza, en todo el ámbito municipal, en el marco del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible. Para hacer real la pretensión, según la presentación hecha este jueves en la Casa Benito Pérez Armas, se han definido 38 medidas básicas con las que aportar en la lucha para hacer frente al cambio climático, que para su ejecución requerirán de una inversión mínima de 45,5 millones de euros, se valoró a pregunta de CANARIAS7.

Para la financiación se buscará la implicación a gran escala de la Unión Europea (UE), explicó el alcalde, Óscar Noda, Además, se espera tener respaldo de otras administraciones, como complemento a las aportaciones que salgan de las arcas municipales.

De las 38 medidas ya definidas, con supervisión de la consultora especializada Seddwin, hay más de una veintena comenzadas, se enfatizó en la presentación. Y con la particularidad de que el planteamiento es dinámico, con lo que cabe la posibilidad de ajustar las propuestas. Se están haciendo para este fin seguimiento de las iniciativas.

De partida se tiene en cuenta que por cada vecino censado en el territorio sureño, contando todos los focos de emisión de elementos contaminantes (industria, energía consumida en inmuebles, transportes), en 2017 se alcanzó un valor de 5,8 toneladas de dióxido de carbono por persona durante doce meses, como ya contó este diario a comienzos del pasado marzo. Los sectores que en mayor medida contribuyen a las emisiones son las edificaciones terciarias y residenciales -especialmente por los consumos eléctricos y de gas- y el transporte privado y comercial (especialmente las emisiones de los vehículos de gasolina).

Municipio de referencia

En la presentación se realzó el hecho de que Yaiza va en esta materia por delante de los demás municipios de la isla. De base, la adhesión en mayo de 2021 al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, que ha permitido el posterior desarrollo de las estrategias a considerar y ejecutar,

Además, de gran relevancia ha sido el proceso participativo desarrollado en las últimas semanas, con residentes y empresas asentadas en el municipio. Estas encuestas están sirviendo para pulir detalles de buena parte de las 38 medidas planteadas.

Para lograr la implicación de los vecinos, junto con campañas de concienciación, resaltó el alcalde, se están potenciado medidas fiscales para incentivar la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos, así como para favorecer la instalación de placas solares en los inmuebles. En ambos apartados, ya se aplican bonificaciones en las tasas e impuestos locales, existiendo el propósito de aumentar los incentivos y los descuentos en la medida en que legalmente sea factible.