Viajeros en Guacimeta. / CARRASCO

374 vuelos a la semana en Guacimeta en el invierno en el mejor de los casos

La conectividad con otras islas y aeropuertos peninsulares supondrá hasta final de marzo cerca de la mitad del total de vuelos a registrar

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

El aeropuerto de Lanzarote César Manrique registrará en esta temporada invernal en curso (fin de octubre a final de marzo) una actividad muy por debajo de los años precedentes, atendiendo a un informe sobre conectividad hecho por el Patronato de Turismo. Como mucho, al margen de cancelaciones o suspensiones temporales motivadas por la covid-19, cada semana se podrá llegar a 374 vuelos, con merma de 28% con respecto a la programación de la temporada aérea invernal precedente.

Parecen garantizados, al menos a corto plazo, los enlaces cotidianos entre Guacimeta y diversos destinos nacionales, en base a que cada semana se cuenta con que se den 138 vuelos interinsulares, con predominio de Gran Canaria sobre Tenerife; y 47 conexiones con diversos aeródromos peninsulares, con Madrid como referencia mayor. Es decir, la operativa de corte doméstico supondrá sobre la mitad del conjunto de vuelos a la semana, siempre y cuando la actividad internacional no se vea mermada, circunstancia que no acontece, desafortunadamente, durante estos días.

Reino Unido, por ver

La mitad de los vuelos, en el mejor de los planteamiento, está a expensas de ver cómo evolucionan los confinamientos en Europa. En el mejor de los planteamientos, las aerolíneas están dispuestas a llegar a 189 vuelos a la semana, si bien hay que asumir que no será en este mes, quedando este valor a expensas de ver qué condiciones se marcarán por el coronavirus en diciembre y en los primeros meses de 2021.

La previsión cerrada a fin de octubre contempla llegar a 108 vuelos a la semana con destinos de Gran Bretaña. Esta estimación, no obstante, durante todo este mes al menos ya no va a tener lugar, toda vez que varias aerolíneas han decidido suspender temporalmente la oferta, a expensas de ver qué medidas adoptan las autoridades para Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia.

Con Alemania se contemplan hasta 29 vuelos a la semana, rebajándose la cifra a 15 enlaces en el particular de Francia y a 9 conexiones en el caso de Holanda.

Hay también en la programación enlaces del aeropuerto Lanzarote César Manrique con Bélgica (5 a la semana), Dinamarca (3), Finlandia (1), Irlanda (5), Italia (3), Luxemburgo (1), Noruega (2), Suecia (2) y Suiza (4), si bien en algunos casos con conexiones a poner en marcha en diciembre o durante fechas posteriores.

Y como aspecto curioso, se tiene descartada para esta temporada invernal la posibilidad de conexiones directas con Chequia, a diferencia de lo que sí llegó a acontecer en parte de la campaña de invierno precedente.