Las viviendas en mal estado de Titerroy aún siguen sin ser declaradas en ruinas
Se van a cumplir doce años de la muerte de un vecino sepultado por el techo de su casa. Cinco inmuebles están cerrados por riesgo de desplome
JOSÉ R. SÁNCHEZ
Arrecife.
Miércoles, 12 de mayo 2021, 01:00
En verano se cumplirán doce años del suceso en el que perdió la vida Tito García que vivía en un inmueble de la calle Timbayba de Arrecife. Murió sepultado, por el mal estado de la vivienda. Fue el máximo exponente, por desgracia, del mal estado de numerosas casas del populoso barrio de Titerroy. A día de hoy todavía no se han declarado en ruina, lamentó ayer el presidente vecinal, Ismael Montero.
Hubo que hacer desalojos, para apuntalar los inmuebles. Algunas familias pudieron regresar, si bien aún quedan cinco casas clausuradas, con afectados que «se están buscando la vida», ante la escasa sintonía mostrada por las administraciones. «En absoluto se les ha tratado con mimo», en versión de Montero, promotor de acciones encaminadas a que más pronto que tarde prospere el plan anunciado en su día, dotado con varios millones de euros, destinado a rehabilitar, en lo posible; y edificar nuevas casas.
El colectivo vecinal confía en que al fin este año sea el definitivo, para bien. Para tal fin se están celebrando encuentros destinados a forzar compromisos reales. Sin ir más lejos, para esta semana se prevé una reunión con el Diputado del Común, Rafael Yanes; y con la titular del Instituto Canario de Vivienda, María Isabel Santana. Se espera que sea crucial para lograr que se cierre el expediente de declaración del estado de ruina de las casas, a expensas de lo que pueda plantear el concejal Eduardo Placeres.
Cabe recordar que fue en 2011 cuando e delimitó el ARU (Área de Renovación Urbana) de Titerroy, por fases, en aras de recuperar 120 inmuebles en mal estado, con especial atención para algo más de la mitad. En años posteriores se concretaron ajustes y correcciones, al objeto de perfilar necesidades concretas para cada familias afectada.
Como consecuencia directa de la situación de incertidumbre que continúa plenamente vigente, hay vecinos que siguen lastrados por efectos secundarios vinculados al estado de las casas.
IBI, Lanzarote en Pie
Ayer criticó al último respecto Lanzarote en Pie que «se sigue cobrando el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias de las viviendas de Titerroy que fueron desalojadas por el propio Consistorio». Es decir, que parecen obligados a tributar por propiedades que no pueden disfrutar. Los ediles Leticia Padilla y Leandro Delgado contemplan pedir «la depuración de responsabilidades en caso de ser necesario».
Estos recibos cabe aclarar que se giran por la Red Insular Tribunaria, quedando a priori el Ayuntamiento al margen, según fuentes del gobierno capitalino.