Borrar
Integrantes de la histórica murga Los Intoxicados. C7
Las verdades siguen aflorando en la cita con las murgas

Las verdades siguen aflorando en la cita con las murgas

Concurso en Arrecife ·

El escenario dispuesto en la antigua conservera Agramar anoche acogió la presencia de Los Intoxicados, Las Inadaptadas y Los Simplones

José R. Sánchez López

Arrecife

Martes, 6 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tres murgas convocadas para la noche del martes en la antigua conservera Agramar hicieron méritos para ser parte de la final del viernes, en el mismo emplazamiento, del concurso organizado por el Consistorio de Arrecife. Los tres colectivos se sirvieron, como ya aconteciera en lunes, de las altas prestaciones técnicas dispuestas sobre el escenario. En especial, de la pantalla de grandes dimensiones, que sin duda va a marcar un antes y un después. Anoche hubo necesidad para el respetable de acudir al lugar con abundante ropa de abrigo, pues como viene siendo común desde el pregón de Kike Pérez el pasado jueves, se nota la humedad propia de un entorno muy cercano a Naos.

En virtud del sorteo efectuado a mediados de enero, la actividad murguera de anoche se estrenó por Los Intoxicados, colectivo de amplia trayectoria carnavalera en la capital lanzaroteña, considerando que ya tuvieron protagonismo en 1983. Luciendo para la ocasión una fantasía diseñada por Pablo Luis y Nayra Luis, los 35 componentes de esta agrupación dirigida por Cristina Marrero interpretaron primeramente el tema '¿Y si hubiera...?'. Como segunda aportación al concurso se atendió a la puesta en escena de 'Pesadilla en la concejalía'; dándose al poco paso a la terna de presentadores de la gala, Francisco José Navarro, Demelza Viña y Yeray Curbelo.

Actuación anoche de Las Inadaptadas, segunda murga en salir el martes.
Actuación anoche de Las Inadaptadas, segunda murga en salir el martes. C7

Con Las Inadaptadas sobre el escenario se dio continuidad al certamen murguero. Este colectivo se presentó sobre el escenario con ropajes de una fantasía con diseño propio. Se notó su buena trayectoria, con estreno en el carnaval de 2003, a la hora de ofrecer sus dos interpretaciones en busca del pase a la final. Primeramente se disfrutó de 'Somos tu voz, hoy tus quejas las canto yo', para a continuación ofrecerse el tema titulado '¡¡Silencio se rueda!! Título de la película: Un carnicero en la ciudad'. Cabe señalar que este grupo cuenta este año con justo medio centenar de protagonistas, con dirección a cargo de Raquel Cabrera Hernández.

Murga Los Simplones, en la actuación de cierre de la fase previa.
Murga Los Simplones, en la actuación de cierre de la fase previa. C7

La responsabilidad de cerrar la fase previa correspondió anoche, cerca de las 23.00 horas, para Los Simplones. Con 58 integrantes en 2024, nuevamente con dirección a cargo de Kike Martín de León, esta entidad tomó el escenario con una fantasía de diseño propio. Con los temas 'Los sirvientes' y 'La palanca' hicieron méritos para hacerse un hueco en la final y luchar en ella por un nuevo primer premio en interpretación. Esta murga tiene varios triunfos en su haber desde su debut festivo en 2006.

Se dieron a conocer los finalistas (Los Tabletúos, Los Desahuciados, Las Inadaptadas, Los Simplones); y los primeros premios. Las Inadaptadas fueron nombradas ganadoras del primer premio de fantasía, diseño y vestuario, por delante de Las Enraladas y Los Tabletúos.

El premio Criticón, para Los Simplones.

Los Buches, cita con entrada

Cabe indicar que el carnaval sigue con numerosas actividades esta semana en Arrecife, algunas con respaldo del Cabildo. A destacar en este orden el espectáculo 'Desde el corazón de la ciudad', en homenaje a Los Buches, programado para el jueves, 20.00 horas, en el Teatro El Salinero. La entrada es gratuita, con aforo limitado. Para hacerse con alguna de las localidades numeradas hay que acudir a la web del Área de Cultura de la primera Corporación.

Casi coincide la cita con la gala drag en Agramar, con la presencia estelar de Nebulossa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios