Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 13 de junio
Imagen de las llamas que se generaron en el reciente incendio en el Complejo Ambiental de Zonzamas. Acfipress
Urbaser asegura que en el incendio de Zonzamas se actuó «rápidamente y evitando daños personales»

Urbaser asegura que en el incendio de Zonzamas se actuó «rápidamente y evitando daños personales»

La empresa encargada del complejo ambiental aseguró que las zonas más sensibles de la instalación, que son la planta de tratamiento y el área de digestión anaeróbica, no se vieran afectadas gracias al «sistema de prevención de riesgos»

CANARIAS7

Arrecife (Lanzarote)

Jueves, 30 de mayo 2024, 15:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Urbaser, encargada de la gestión del complejo Ambiental de Zonzamas (Lanzarote) ha declarado a través de un comunicado que en el incendio ocurrido en la tarde del pasado lunes se actuó «rápidamente, evitando daños personales y permitiendo controlar» las llamas. Las labores de extinción hicieron que el fuego «no afectara a las instalaciones en ningún momento», insisten.

Según la citada compañía, el equipo trasladado hasta el vertedero «ayudó para que las zonas más sensibles de la instalación», que son la planta de tratamiento y el área de digestión anaeróbica, no se vieran afectadas gracias al «sistema de prevención de riesgos que los empleados acataron de manera exhaustiva y diligente».

Una vez finalizado el incendio, que quedó apagado sobre las 1.30 horas de la madrugada del martes, la compañía también ha querido agradecer en su comunicado la «inestimable labor» de los bomberos, los equipos de emergencias de Lanzarote y todo el personal cualificado que, de forma exitosa, «ayudaron a extinguir el incendio sin lamentar daños humanos», han añadido. Además, el Cabildo supervisó durante todo momento la extinción del incendio y su colaboración fue «fundamental para evitar daños mayores».

Con el fuego extinguido y la garantía de que no se habían producido daños humanos, Urbaser insiste en que se pusieron «manos a la obra» para recuperar «el funcionamiento de la planta lo antes posible y volver a gestionar los residuos con normalidad». Urbaser y el Cabildo confirmaron el pasado martes que la planta estaba operativa sin que hubiera sido necesario desviar ningún residuo a otro complejo.

Origen del fuego

Según explicó recientemente en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, el fuego se inició pasadas las 19.00 horas de este lunes durante la clasificación de los rastrojos o material disperso, y aunque comenzó como un fuego «muy controlado», el «fuerte viento» trasladó la ceniza a «300 o 350 metros hacia la caldera», tocando las llamas «la parte donde se acopia el material, sobre todo material altamente inflamable».A partir de ahí los bomberos de Lanzarote empiezan a acotar la zona, principalmente en las que «existía un peligro latente como las calderas de gas, como las calderas del gasoil, como la otra nave que está un poquito más bajada a la izquierda, en las que también existían materiales inflamables», y consiguen «un milagro» porque «prácticamente todo el fuego estaba cubriendo lo que es la caldera de combustible y la caldera de gas», salvando así estas infraestructuras.

A partir de ahí los bomberos de Lanzarote empezaron a acotar la zona, principalmente en las que «existía un peligro latente como las calderas de gas, como las calderas del gasoil, como la otra nave que está un poquito más bajada a la izquierda, en las que también existían materiales inflamables», y consiguen «un milagro» porque «prácticamente todo el fuego estaba cubriendo lo que es la caldera de combustible y la caldera de gas», salvando así estas infraestructuras.

Para sofocar el fuego, indicó Betancort, se emplearon 200.000 litros de agua, así como material de arena, pudiendo dar por controlado el incendio sobre las 01.35 horas del pasado martes.

Noticia relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios