Borrar
Complejo Ambiental de Zonzamas, con el fuego controlado por los bomberos. COBER LANZAROTE
Zonzamas continuará siendo útil para recibir la basura de los siete municipios
Lanzarote

Zonzamas continuará siendo útil para recibir la basura de los siete municipios

El presidente cabildicio anuncia que se van a pedir responsabilidades. La nave de acumulación de material reciclado, inservible por las llamas

José R. Sánchez López

Arrecife

Martes, 28 de mayo 2024, 22:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Complejo Ambiental de Zonzamas, a pesar del llamativo incendio padecido desde la tarde del lunes y que tardará días en quedar plenamente sofocado, va a seguir siendo útil para recibir y tratar el amplio volumen de residuos que a diario se genera en los siete municipios. Así dio a entender el presidente insular, Oswaldo Betancort, en una comparecencia ante periodistas, donde añadió que «las responsabilidades se van a pedir».

Para evitar acumulaciones de restos, no obstante, durante esta semana se contempla la aplicación de algunas medidas especiales, con implicación directa de los siete ayuntamientos lanzaroteños. A causa de las consecuencias sufridas por el voraz incendio, es probable que el Complejo Ambiental de Zonzamas tenga que operar algún tiempo a unas tres cuartas partes de su capacidad cotidiana de trabajo.

A pregunta de CANARIAS7 sentenció Betancort que «la recogida de residuos urbanos no se va a parar», añadiendo que «la separación de residuos va a continuar, de una forma más lenta».

Fuerte viento, causa principal

El incendio tuvo su origen en un proceso de tratamiento de rastrojos, «en principio, muy controlado», en un lateral del vaso de acumulación de restos. El viento, no obstante, de notable intensidad, hizo que las llamas se propagaran a gran velocidad, llegando a material muy inflamable. En cosa de minutos el incendio alcanzó dimensiones espectaculares, con riesgo de causar severos daños en el conjunto del recinto.

Para minimizar daños fue crucial la intervención de los bomberos del Consorcio de Emergencias, que durante la noche tuvieron ayuda de profesionales voluntario y del aeropuerto. Fue así como las llamas apenas incidieron sobre la nave central y sobre los depósitos de gas y de gasóleo. «Consiguieron un milagro», en versión del presidente insular.

A cambio resultaron dañados varios vehículos empleados en la actuación, incluidas varias palas; un cable de media tensión y la nave dedicada al acopio de material reciclado, «prácticamente destruida». También quedó dañada parte de la cadena de reciclaje. En conjunto, pérdidas de un alto valor económico, aspecto pendiente de concretar al detalle. Habrá una investigación minuciosa, anunció Betancort, quien añadió que se sopesará la tramitación de varias sanciones.

No fue necesario al final el helicóptero

El fuego en Zonzamas se dio por controlado sobre la 1.35 horas del martes, apreció Oswaldo Betancort; añadiendo que aún habrá que dejar pasar algún tiempo para sofocar las llamas en su totalidad, a causa de la combustión en el fondo del vaso de acumulación de los residuos. Para ello, crucial fue la participación de más de un centenar de efectivos humanos, que se valieron de «más de 200.000 litros de agua»; y once empresas transportistas, para mover toneladas de arena sobre los restos en llamas. La eficacia lograda hizo que no fuera precisa la presencia de un helicóptero de refuerzo, a diferencia de lo planteado el lunes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios