Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 24 de junio
Autoridades visitando el nuevo servicio hospitalario. C7
Lanzarote

La Unidad de Atención Temprana está lista para estrenarse en julio

Clavijo resalta que se equipara a Lanzarote y La Graciosa con el resto. El personal está ultimando su formación

José R. Sánchez López

Arrecife

Jueves, 6 de junio 2024, 12:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Durante julio deberá rendir a plena actividad la Unidad de Atención Temprana, para menores de hasta 6 años de edad, en el Hospital Doctor José Molina Orosa, en Arrecife. Así se dijo este jueves en la visita institucional encabezada por el presidente canario, Fernando Clavijo; acompañado de la consejera de Sanidad, Esther Monzón; y del presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort.

La nueva infraestructura, en un espacio de fácil acceso, cuenta con una plantilla de profesionales cualificados que estos días están ultimando su cualificación para atender las 30 plazas disponibles en la décima Unidad de Atención Temprana dispuesta en Canarias. Con su estreno quedarán las ocho islas cubiertas. Permitirá, resaltó Clavijo, aludiendo a menores lanzaroteños y gracioseros, «las mismas oportunidades que los niños y niñas que nacen en las islas capitalinas».

Añadió Monzón que «la Unidad de Atención Temprana facilitara una respuesta temprana y multidisciplinar a los menores que presentan algún tipo de problema en su desarrollo y requieren de una intervención especializada», en sintonía con las nueve que ya operan en el resto de Canarias y al igual que también acontecerá con la que en semanas se estrenará en Tenerife.

Estará atendida por un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de psicología clínica, fisoterapia, logopedia y terapia ocupacional. También contará con personal administrativo y celadores. El equipo trabajará para facilitar el mayor grado de integración de los pacientes menudos, a nivel familiar, escolar y también comunitario. Las instalaciones, en 130 metros cuadrados, acondicionadas tras una inversión de 85.000 euros, tienen consulta polivalente, gimnasio, dos despachos, sala de espera, servicios y zonas para el personal.

Parte ampliada, sin fecha aún

En la visita dio cuenta el gerente hospitalario, Pablo Eguía, del estado de la nueva parte hospitalaria, que lleva meses a expensas de remates y de pulir aspectos administrativos para su puesta en funcionamiento. No hay fecha concreta todavía para el estreno.

Se indicó por el gerente que durante el verano se harán algunos ajustes para que la planta superior pueda tener uso geriátrico específico, a bien de acoger a usuarios del Hospital Insular, que va a ser objeto de una reforma.

La nueva fase se ha edificado gracias a una inversión de casi 15 millones de euros, sobre el suelo que hasta 2021 se empleó como zona de aparcamiento. Se planificó con cerca de un centenar de camas y con varias prestaciones añadidas, en aras de optimizar los recursos existentes. Tiene seis zonas diferenciadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios