Borrar
Camposanto de San Bartolomé. c7
Los tumores repitieron en 2021 como la mayor causa de mortalidad

Los tumores repitieron en 2021 como la mayor causa de mortalidad

Hubo que lamentar 807 pérdidas entre los siete municipios el año pasado. La edad media del óbito fue de 73 años

José r. sánchez

Arrecife

Miércoles, 21 de diciembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tumores cancerígeno fueron en 2021 la mayor causa de mortalidad en la isla, según informe dado esta semana a conocer por parte del Instituto Canario de Estadística (Istac), como en ejercicios precedentes. De los 807 fallecimientos certificados el pasado año entre los siete municipios (466 hombres y 341 mujeres), el cáncer fue la causa directa de 270 pérdidas (167 hombres y 103 mujeres).

Dolencias cardiacas y fallos en el sistema circulatorio resultaron ser el segundo factor de mortalidad en el pasado ejercicio, como ya es común en este siglo, con 194 decesos en el conjunto (113 hombres y 81 mujeres).

Llama la atención en este último análisis del Istac el alto peso en Lanzarote de las pérdidas por causas externas, caso de accidentes de tráfico, ahogamientos, percances laborales con consecuencias fatídicas y episodios de autolisis. Bajo este episodio se engloban en el balance de 2021 nada menos que 52 bajas mortales (44 hombres y 8 mujeres).

Las enfermedades del sistema respiratorio fueron el pasado año la cuarta causa directa de mortalidad en la isla, con 49 pérdidas (28 hombres y 21 mujeres); mientras que las enfermedades del sistema digestivo quedaron como quinto factor de mortalidad en Lanzarote, con 48 óbitos (26 hombres y 22 mujeres).

En esta ocasión, el sexto gran factor de pérdidas fatales en la isla fueron los trastornos mentales y del comportamiento, elementos que tuvieron reflejo directo en un total de 44 pérdidas (34 mujeres y 10 hombres).

El resto de pérdidas fueron por causas tan variadas como artropatías, infecciones de diverso rango, enfermedades del sistema endocrino o patologías relacionadas con el sistema nervioso, junto a otros factores de menor peso.

Índice de mortalidad

Cabe matizar que en 2021 el índice de mortalidad (número de pérdidas fatales por cada millar de habitantes censados) volvió a superar la cota de 5, como viene siendo habitual desde 2017 en adelante, con una mucha mayor incidencia de la población masculina, un factor común durante toda la pasada década. En concreto, el índice fue de 5,2. A nivel masculino se elevó esta tasa a 5,9; mientras que a nivel femenino quedó la tasa en un valor de 4,4.

En el estudio del Istac se concreta, por otro lado, que la edad media de las defunciones registradas en el pasado ejercicio en la isla fue de 70 años en el caso de los hombres y de casi 78 años en el particular de las mujeres. En conjunto, la edad media de las defunciones en el global de los siete territorios quedó establecida en algo más de 73 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios