Tías busca fórmulas para estrenar en 2022 la piscina acabada hace diez años
Gana enteros la opción de que el Consistorio asuma de modo directo la gestión, tras varios intentos fallidos de que se tome por un tercero
JOSÉ R. SÁNCHEZ
Tías.
Domingo, 4 de abril 2021, 01:00
Fue a mediados de 2011 cuando se acabó la construcción de la piscina cubierta de Tías, junto con instalaciones anexas. Una década después, aún no se ha podido estrenar el recinto, a pesar de los intentos desde el Ayuntamiento, incluso con aportaciones económicas, para lograr ceder a un tercero la gestión, a cambio de los derechos de explotación, a imagen y semejanza de cómo se gestiona la piscina de Arrecife. Para poner remedio, el gobierno que preside José Juan Cruz Saavedra está valorando opciones en estas fechas, si bien con la advertencia de que cualquier medida que salga adelante no podrá ser efectiva hasta 2022.
Se ha descartado, al menos a corto y medio plazo, sacar nuevamente a concurso la gestión por parte de un tercero, tras los tres intentos precedentes con resultado infructuoso. Según el alcalde, «nadie se presentaría en estos tiempos de pandemia», incluso aplicando la alternativa de dar una suma añadida, como aliciente. Así las cosas, gana enteros la gestión directa, aspecto que ya anunció a comienzos de semana, en Crónicas Radio, el concejal de Deportes, Sergio García.
Para saber cómo administrar esta posible gestión directa, componentes del grupo de gobierno se desplazaron días atrás al municipio grancanario de Mogán, donde se está empleando un modelo similar al pretendido con las instalaciones deportivas. Además, en este mes se hará un desplazamiento similar a Tenerife, para conocer otros posibles modelos a seguir, según el alcalde.
«Un servicio que hay que dar»
La gestión directa gusta al titular de Deportes, empeñado en que la piscina por fin pueda ser disfrutada por la ciudadanía sureña. «Ante todo, no es negocio, es un servicio que hay que dar», dijo a CANARIAS7 el pasado miércoles Sergio García, si bien acotando que «este año no se abrirá» y sin atreverse a dar un periodo concreto con respecto a la apertura a lo largo de 2022.
Cabe recordar que la ejecución de las obras fue posible gracias a una partida de 1,55 millones de euros procedente del Plan E, de un presupuesto inicial de 2,1 millones de euros. Se empezó por acabar los vestuarios y diversas instalaciones anexas, dejándose para una segunda fase la colocación del vaso principal, en el solar cedido por el Consistorio junto al campo de fútbol. Las obras corrieron a cargo de VVO Construcciones y EJA Instalaciones, ejecutándose de manera principal en 2010, siendo en 2011 cuando se procedió a la entrega.
La pileta es de dimensiones escasas, aspecto que ha sido un obstáculo a la hora de ser atractivas para empresas dedicadas a gestionar instalaciones de este tipo.