Borrar
Acusados en el primer día de la vista, el lunes. CARRASCO
Suspendido el juicio a Pedro San Ginés por no ser competente el Penal 3

Suspendido el juicio a Pedro San Ginés por no ser competente el Penal 3

Cuando se piden penas de inhabilitación de más de 10 años debe actuar la Audiencia Provincial

JOSÉ R. SÁNCHEZ

Arrecife

Martes, 17 de noviembre 2020, 12:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vista judicial vinculada con la incautación en 2014 de la desaladora de Club Lanzarote, en Playa Blanca, que ha obligado a sentarse en el banquillo a Pedro San Ginés, expresidente del Cabildo; Francisco Perdomo, exsecretario cabildicio; y José Juan Hernández Duchemín, exgerente del Consejo Insular de Aguas; ha quedado suspendida este martes por el Juzgado de lo Penal 3 de Arrecife, tras asumir su titular, María Luis Moreno, que no es competente para tomar parte en el caso. Deberá tomar partido la Audiencia Provincial de Las Palmas.

La suspensión se determinó a petición de la defensa del antiguo presidente insular, al amparo de la Ley Orgánica del Poder Judicial, donde se advierte de que en caso de que se interesen condenas de más de 10 años de inhabilitación, antes del inicio de la vista, la causa una vez acabada la instrucción debe pasar a la Audiencia Provincial. En este caso, al reclamar la acusación particular, la única que pide condena para los tres acusados, una pena de 12 años de inhabilitación, es por lo que se decidió la suspensión.

A tenor de lo decidido, quedan sin efecto todos los pasos seguidos por el Juzgado de lo Penal 3 de Arrecife desde que le fue entregado el caso, el 19 de julio de 2019, quedando anuladas todas las actuaciones seguidas desde entonces, incluida la primera sesión de la vista, que tuvo lugar el lunes. Sí se mantiene la valía de todo lo practicado por el Juzgado de Instrucción 2 de Arrecife, presidido por Jerónimo Alonso, incluida la apertura de juicio oral decidida en noviembre de 2018.

Para evitar la suspensión, la acusación particular intentó hacer valer una rebaja de la petición de pena en el sesión final de la vista, dejándola en 9 años de inhabilitación, aspecto que no tuvo respaldo del resto de las partes, incluido el Ministerio Fiscal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios