Borrar
Camión de recogida de Hernández Bello en Yaiza, en imagen de archivo. C7
El Supremo permite a Hernández Bello la toma de medidas en contra de Yaiza

El Supremo permite a Hernández Bello la toma de medidas en contra de Yaiza

En 2019 se recuperó el servicio de recogida de basura por el Consistorio, alegándose mala calidad. La sentencia ve defectos en la tramitación local

José R. Sánchez López

Yaiza

Sábado, 2 de marzo 2024, 22:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre 2017 y 2018 se dieron varios episodios de recogida deficiente de residuos en el municipio de Yaiza, según técnicos municipales. Como solución se optó desde el Consistorio por recuperar el servicio, rompiéndose la relación con Hernández Bello, la empresa concesionaria. Tras un acuerdo plenario definitivo, se inició un litigio judicial. La última novedad del conflicto, una sentencia del Supremo en favor de la parte privada.

El pronunciamiento del Supremo guarda relación primeramente con un pronunciamiento del Juzgado de lo Contencioso 4 de Las Palmas de Gran Canaria, donde se dio la razón al Consistorio, con opción de recurso para la parte contraria, en abril de 2020. Posteriormente actuó la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), con fallo el 22 de septiembre de 2020 aceptando el planteamiento de Hernández Bello. De aquí derivó la casación, donde se mantiene el parecer.

La decisión fechada en Madrid el 29 de enero, con Diego Córdoba Castroverde como ponente, da pie a que Hernández Bello pueda emprender acciones para tomar medidas en contra de Yaiza. La base, que el Ayuntamiento no respetó el plazo legal de ocho meses habilitado para que las partes pudieran estar presentes en la instrucción de los trámites previos para dar cuenta de la resolución.

Disparidad con los plazos

Este plazo se legisló en los días en que se estaba concretando la actuación, basada en un plazo entonces de tres meses, que fue respetado por el Consistorio. Este aspecto se tiene en cuenta en la decisión del Supremo, al asumirse que no hubo mala fe entre las partes. Por ello se considera que no se deben imponer las costas a ninguno de los intervinientes.

Para evitar el pago de una indemnización, a la parte municipal le puede caber la posibilidad de retrotraer el expediente y tomar nuevos acuerdos plenarios. Por la parte empresarial se podrán tomar medidas en aras de insistirse en que hubo quebranto económico por la rotura del acuerdo varios años antes del periodo establecido para su vencimiento.

Para tomar el acuerdo plenario, previamente pidió Yaiza un informe al Consejo Consultivo de Canarias, que le resultó a favor. Con este documento se emprendieron acciones para dejar sin efecto el acuerdo estrenado en 2012, con vigor hasta 2022, dotado con una aportación económica anual de casi 700.000 euros.

Tras quitarse la concesión a Hernández Bello, se negoció con FCC y Urbaser para una relación temporal, a expensas de la resolución de un nuevo concurso, aún en trámite. La basura se está recogiendo por Urbaser, con una calidad deficiente en muchas fechas. En especial en las últimas semanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios