Borrar
Aerogenerador partido en la mañana del martes. C7
San Bartolomé reclama al Gobierno que quite los molinos de Mina

San Bartolomé reclama al Gobierno que quite los molinos de Mina

Se prevé acudir a la vía contenciosa, ante el temor de nuevos percances con el material en desuso

CANARIAS7

San Bartolomé

Martes, 16 de enero 2024, 22:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de San Bartolomé prepara un expediente para acudir por la vía contenciosa ante la problemática del parque eólico de Montaña Mina. Esta acción se prevé ejecutar ante la evidencia de que no está actuando el Gobierno de Canarias, a quien se demandan medidas para desmontar cuanto antes los aerogeneradores fuera de servicio.

La vía conteciosa se justifica por «una situación insostenible y extremadamente peligrosa para la ciudadanía que se ha visto agravada por la caída de uno de los molinos, que ha dejado sin luz varias zonas de Lanzarote, y para la que el Gobierno de Canarias, a quien desde el Consistorio se ha requerido hasta en cuatro ocasiones, ha mostrado su total inactividad, pese a que las instalaciones se encuentran en un estado de abandono que hacen necesaria una actuación urgente.

En versión del alcalde, Isidro Pérez, la situación del parque «está generando un problema de seguridad grave para el municipio, para el que se ha agotado nuestra paciencia con la caída de uno de los molinos». Este nuevo accidente, señala el regidor, «no nos deja más remedio que acudir a la vía judicial y reclamar una actuación inmediata, ya que estamos hablando de la seguridad de las personas». La competencia no es municipal.

Precedentes

La gravedad de este suceso se suma a los acontecidos en los últimos meses en el parque eólico, para lo que el Consistorio ya ha requerido en hasta cuatro ocasiones, sin éxito, la actuación de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, organismo competente en esta materia.

Estos requerimientos se realizaron tanto al anterior Ejecutivo de Canarias como al actual. Los dos últimos, en junio de 2023, cuando explotó el motor de uno de los molinos, y en noviembre de ese mismo año, con el desprendimiento de la carcasa de otra de las estructuras eólicas. En este último, el Consistorio fijó el plazo de un mes para proceder al inicio del proceso administrativo de cierre y desmantelamiento del parque y la restauración de su entorno antes de iniciar la vía judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios