Borrar
Análisis de material hallado en San Marcial del Rubicón. C7
Restos de mestizos canarioeuropeos en San Marcial del Rubicón

Restos de mestizos canarioeuropeos en San Marcial del Rubicón

Las excavaciones en el yacimiento sureño sirven para obtener conclusiones llamativas

CANARIAS7

Yaiza

Martes, 19 de marzo 2024, 14:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las investigdoras que dirigen las excavaciones en el yacimiento de San Marcial de Rubicón, el primer asentamiento europeo de las islas, sospechan que entre los cuatro niños descubiertos en su necrópolis pueden estar los primeros individuos mestizos de Canarias, hijos de mujeres aborígenes y de los conquistadores castellano-normandos.

En un comunicado difundido por el Gobierno canario, María del María del Cristo González y Esther Chávez explican algunas de las primeras conclusiones del trabajo de campo que realizan en suelo sureño de Yaiza, sede del primer Obispado de Canarias (1404, luego trasladado a Las Palmas de Gran Canaria) y testigo de los primeros años de la conquista de las islas.

González y Chávez detallan que se ha recuperado restos de cerámica tanto europea como indígena, con una particularidad, esta última no solamente procede de Lanzarote, sino también de Fuerteventura y Gran Canaria, algo hasta ahora inédito en este yacimiento.

Detalles

«Sin embargo, era de esperar porque estos hallazgos son la materialidad de lo que nos cuenta esa fuente escrita que es (la crónica histórica) 'Le Canarien', donde se recogen las expediciones a otras islas por parte de la empresa normando-castellana, liderada por Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle», precisa González.

Uno de los descubrimientos más llamativos de esta campaña ha sido el de una decena de enterramientos, entre los que se incluyen los restos de tres bebés y un niño. Las arqueólogas recalcan que la aparición de estos individuos infantiles en San Marcial de Rubicón plantea la posibilidad de que se trate de la primera población mestiza de Canarias.

Por este motivo, aclaran, a todos los huesos «se les está realizando un análisis de ADN que determine su procedencia y pruebas de radiocarbono para conocer su cronología».

El proyecto de investigación arqueológico en el yacimiento de San Marcial del Rubicón va a tener continuidad, como ya se publicó semanas atrás por CANARIAS7, gracias a la ampliación del convenio de colaboración entre la Consejería de Universidades del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Yaiza y las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, que ha pasado de dos a cuatro años de duración (2024-2027).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios