Pardelas Park. / C7

Haría rechaza el centro de menores inmigrantes en Pardelas Park

El Ayuntamiento decide precintar las obras de reforma que se han programado en el recinto, con aval del Gobierno de Canarias, que mantiene su presencia

CANARIAS7 Haría

El gobierno de Haría que preside Chaxiraxi Niz es contrario a que el parque Pardelas Park, junto a Órzola, sirva como centro de acogida de menores inmigrantes. Por ello, en el pasado fin de semana se concretó el precinto de las obras de reforma de las instalaciones, con presencia de agentes de la Policía Local.

Las obras en principio cuenta con respaldo del Gobierno de Canarias, con intención de contar con un inmueble con capacidad para varias decenas de menores inmigrantes llegados a Lanzarote en patera.

Por parte local se considera que el uso del espacio para funciones de acogida de personas no se ajusta a la normativa urbanística municipal.

En Radio Lanzarote dijo este lunes la alcaldesa, quien la próxima semana cumplirá un año en el cargo, que existe preocupación vecinal y que no hay agentes suficientes en la Policía Local para dar asistencia en la zona. Y valoró la actuación del Ejecutivo como «una deslealtad», añadiendo Niz que no se ha dado información al Consistorio de la iniciativa.

Desde la Dirección General de Protección a la Infancia del Gobierno canario se ha señalado este lunes que con la apertura de este centro «se está dando respuesta necesaria al Cabildo de Lanzarote, que está afrontando en solitario la acogida de migrantes en este momento y se encuentran por encima de su capacidad ya que está siendo la isla que más llegadas está gestionando en estos momentos».

La necesidad de utilizar este recurso en Haría viene derivada de que el centro habilitado en el Albergue de La Santa se encuentra también sobrecargado, por lo que ha sido necesario encontrar otro recurso. El de Haría «es pequeño y albergará a 30 chicos».

Se trata de un recurso provisional y de emergencia, al que se le planeta un uso temporal. Además, hay chicos en La Santa que pronto cumplirán la mayoría de edad por lo que cuando vayan quedando plaza allí irán siendo trasladados desde Haría, según las fuentes oficiales consultadas.

Se estima que en diez días podría estar ya disponible para recibir a los menores.