Borrar
Directo El Parlamento, a favor de una tasa para acceder a espacios naturales protegidos
Bomberos sofocando un incendio de contenedores en el barrio capitalino de Altavista, en diciembre. C7
La quema callejera de contenedores y vehículos fue a menos durante 2023
Lanzarote

La quema callejera de contenedores y vehículos fue a menos durante 2023

Las investigaciones de los cuerpos policiales y la eficacia de los bomberos fueron cruciales para experimentar un recorte sustancial del vandalismo

José R. Sánchez López

Arrecife

Domingo, 3 de marzo 2024, 23:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2022 se padeció en Lanzarote un sustancial rebrote del vandalismo callejero, que tuvo como consecuencia la quema de 234 contenedores de recogida de residuos, incluidos los recipientes destinados al reciclado; y la pérdida de 66 vehículos. Con este punto de partida, era de prever que los números serían inferiores en 2023, a poco que fructificaran las medidas correctoras de los cuerpos policiales y de los bomberos del Consorcio de Emergencias. Y así resultó, por fortuna, si bien con un balance que no deja de ser aún preocupante.

Oficialmente se cerró el pasado año con la pérdida por acciones vandálicas de 124 contenedores de basura, así como de 56 vehículos. El arresto de algunos sospechosos habituales, que reconocieron su responsabilidad en sede judicial, fue de gran ayuda. También resultó crucial la alta calidad de las intervenciones de los bomberos, evitando en muchos servicios que el fuego se extendiera a otros contenedores y a vehículos estacionados junto a los materiales incendiados.

En especial fueron buenos los números durante los primeros meses de 2023. Por contra, en el tramo final del año, según explicación de Enrique Espinosa, gerente del Consorcio de Emergencias, hubo que aumentar el número de salidas a causa de episodios de vandalismo, con el añadido de que esta tendencia de incremento de casos se está manteniendo en el arranque de 2024.

La capital, foco principal

Como resultara en los ejercicios precedentes, también en 2023 fue en Arrecife donde los actos vandálicos resultaron más comunes. De los 124 contenedores perdidos, nada menos que 56 quedaron inutilizados en calles de la capital. Por contra, en Haría y Tinajo tuvieron la suerte de ser los territorios con menor afección, con 8 recipientes perdidos en conjunto, a partes iguales.

En cuanto a los cuatro municipios restantes, en San Bartolomé hubo que sufrir la pérdida de 17 recipientes, principalmente en calles de Playa Honda; mientras que en Tías se elevó el registro a 20 contenedores quemados, con Puerto del Carmen como el foco principal. En Yaiza fueron 13 recipientes perdidos, siendo justo una decena en Teguise.

Y también fue Arrecife el territorio donde se perdieron más coches a causa del fuego, entre casos intencionados y daños por estar aparcados junto a contenedores en llamas. En la capital quedaron inutilizados 35 vehículos.

En el caso de los seis ámbitos restantes, 3 automóviles se quemaron en algún pago de San Bartolomé, 4 en Teguise, 6 en Tías, 3 en Yaiza, 3 en Haría y un par en Tinajo; según las valoraciones del Consorcio de Emergencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios