Los puntos negros por inundaciones en Arrecife, a expensas de la calle Portugal
El Consorcio Insular de Emergencias toma nota de las previsiones de los consistorios, para actuar en caso de incidencias
J.R.S.L.
Arrecife
Jueves, 5 de octubre 2023
El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, que dirige el consejero Francisco Aparicio, celebró ayer la comisión anual de prevención de inundaciones y otros riesgos por fenómenos meteorológicos adversos, para tratar con los diferentes ayuntamientos de la isla la situación actual de los puntos más conflictivos. Las conclusiones se asemejaron a las establecidas en 2022, si bien con salvedades en positivo en Arrecife.
En el particular de la capital se dio a entender que hay confianza en que sirvan de provecho las obras de canalización de los últimos meses en la calle Portugal. De ser eficaces las medidas adoptadas, quedarán para el recuerdo las habituales inundaciones en ese entorno en días de pluviosidad apreciable. Y con el añadido de que se podrá aliviar la situación en espacios cercanos.
Se confía en que pueda ser menor la incidencia en la calle Doctor Gómez Ulla, a expensas de que haya implicación de Canal Gestión Lanzarote al tiempo de hacer limpieza de imbornales. A cambio, se asume que aún hay riesgo de que se padezcan inundaciones en el tramo final de Manolo Millares, así como en las proximidades de Naos, quedando afectado el CATE (Centro de Atención Temporal de Extranjeros).
Sobre el último apartado, el sargento de los bomberos que hizo varias valoraciones técnicas ante los representantes políticos llegó a señalar que «existe un hundimiento de la vía, lo que provoca que se acumule agua y termine entrando por una de las puertas traseras al CATE».
En cuanto a los municipios ajenos a la capital, desde Yaiza se reclamaron medidas para varios espacios de Playa Blanca; mientras que también hubo demandas de Tías y San Bartolomé, en relación a la ejecución de acciones en Puerto del Carmen y Playa Honda. Las demandas fueron recogidas por el consejero cabildicio de Aguas, Domingo Cejas, quien señaló durante la asamblea que «el principal objetivo del grupo de Gobierno es acabar con los puntos negros en toda la isla, exigiendo a Canal Gestión Lanzarote», dijo, «eficacia y rapidez de respuesta ante cualquier incidencia para, de esta manera, tratar de evitar inundaciones».
Calor y lloverá poco
Cabe apreciar que se contó en el encuentro con el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez, quien explicó que Lanzarote se enfrenta «ante un trimestre de final de año cálido, con pocas precipitaciones». Añadió que existe una predicción de «una bajada de temperaturas y posibles lluvias en la última semana de octubre». Desde mayo no constan lluvias apreciables en la isla.