La puesta en servicio del parque eólico San Bartolomé se aplaza hasta 2024
El montaje de los cuatro aerogeneradores se ve afectado por retrasos en la fabricación de las piezas en Alemania. Ya ha empezado la cimentación
José R. Sánchez
Domingo, 7 de mayo 2023, 23:30
Como muy pronto, hasta el primer trimestre de 2024 no podrá ser operativo el parque eólico San Bartolomé, patrocinado por el Consorcio Insular del Agua. Según fuentes oficiales, se debe a que la fábrica alemana en montar las piezas no está en disposición de cumplir con los plazos inicialmente pactados con Elecnor, la entidad a la que se adjudicara la iniciativa en 2022.
Hace unos días se dio el visto bueno en Consejo de Gobierno del Cabildo a la alternación del calendario de ejecución de trabajos y justificación de los mismos, para de este modo salvaguardar la financiación que aporta la Unión Europea (UE). De este modo, se ha marcado el 31 de enero de 2024 como nueva fecha tope para la conclusión de los trabajos, al margen de que luego se den las pruebas pertinentes necesarias para facultar la entrada en uso definitivo. Y el 31 de marzo de 2024 es el día máximo consignado para justificar lo hecho.
Por parte de Elecnor se mantiene el otoño como el periodo principal para colocar los cuatro aerogeneradores, que irán junto a los ocho que hay en la proximidades de Zonzamas, de los parques eólicos Teguise I y Arrecife. Pero en vez de concretarse el grueso de las faenas entre septiembre y octubre, muy probablemente no podrá ser hasta noviembre cuando pueda ejecutarse el montaje a gran escala.
Dentro de medio año se podrá dar por seguro que estará completa la obra civil previa, orientada al buen asentamiento del material y su conexión a la subestación cercana. Las labores de cimentación se están ejecutando desde comienzos de abril.
14 millones de euros
Cada aerogenerador tendrá una altura del buje de 85 metros y dispondrá de un diámetro rotor de 71 metros, para alcanzar una altura total próxima a 120 metros, contando con la presencia de las palas. A pleno rendimiento, el nuevo parque eólico deberá ser capaz de producir 28.605 megawatios hora al año, para con ello generar un beneficio anual mínimo de 1,5 millones de euros, atendiendo a los cálculos elaborados antes de la pandemia, como ya se contó por CANARIAS7; con lo que es muy probable que esta suma finalmente sea mayor.
La firma del acuerdo entre el Consorcio Insular del Agua, representado por la presidenta cabildicia; y la empresa concesionaria de las obras cobró forma a mediados del pasado año, por un montante de casi 14 millones de euros, con revisión de precio incluida. Se pudo así poner colofón a un proceso administrativo de licitación comenzado en 2020, que se complicó enormemente por efectos de la pandemia sobre la economía a nivel general.