Radar. / CARRASCO

La DGT pone en uso los radares de Yaiza y Tinajo sin tener en cuenta al Cabildo

Ya constan multas por exceso de velocidad en espacios de la Vía Ciclista; a pesar del acuerdo plenario tomado por unanimidad en 2018

JOSÉ R. SÁNCHEZ / C. DE INZA Arrecife.

Los radares colocados por la Dirección General de Tráfico (DGT) en puntos de la Vía Ciclista, que afecta a trazados de Yaiza y Tinajo, ya figuran en el listado oficial de elementos en servicio, según se confirmó ayer por fuentes ministeriales en Madrid. De hecho, ya constan sanciones por exceso de velocidad, sin haberse dado advertencia de la circunstancia al Cabildo, pese al acuerdo plenario de octubre de 2018 donde por unanimidad se aprobó dejar en suspenso la puesta en servicio de los cinemómetros. De este modo, la DGT cumple con lo avanzado a este diario en diciembre, cuando se aseguró que los radares habían sido instalados para ser usados.

Hay seis elementos para controlar excesos de velocidad, con operativa de radar tramo (toman referencias en varios puntos, con sanciones para quienes superen una media de velocidad en un recorrido de varios kilómetros), dispuestos en la vía LZ-67 (Yaiza-Mancha Blanca), según el listado dado a conocer esta semana por la DGT; mientras que son cuatro los radares permanentes operando en la vía LZ-701 (antigua carretera de Yaiza a Playa Blanca), igualmente de control de tramos.

Además, en la misma relación oficial se cuenta con la presencia de tres cinemómetros fijos en diversos tramos de la carretera LZ-56 (Mancha Blanca-La Geria). En cuanto al trazado LZ-30 (Uga-Teguise), también hay tres elementos fijos en servicio, atendiendo a la última actualización concretada esta semana por la DGT, que confirma en buen grado el listado oficial que se dio a conocer hace semanas atrás.

Estos radares se suman así a los fijos colocados a comienzos de siglo en las proximidades de El Cable, en la capital, en ambos sentidos. En este caso, constan sanciones, tramitadas desde el control central establecido en León, a conductores que han transitado por este trazado a algo más de 100 kilómetros a la hora.

Por la DGT se programó que los cinemómetros comenzaran a operar entre noviembre y diciembre de 2019, empezando por la antigua carretera que une a Yaiza con Playa Blanca, en paralelo a la LZ-2 ; para luego activar los radares presentes en la Vía Ciclista en La Geria (LZ-701, LZ-30, LZ-56, LZ-67). La petición del Cabildo de dejar sin efecto el estreno del material, fruto del acuerdo de 2018, se tuvo en cuenta. Y fue entonces cuando se dijo que habría que conformar una mesa de negociación, aún pendiente, para coordinar medidas.

El pasado otoño se tomaron medidas por la DGT para ir poniendo los cimemómetros en servicio, de modo gradual, desde el 1 de diciembre, si bien de nuevo finalmente se optó por aplazar la medida; si bien con la advertencia de que se mantenía el propósito de activar los radares, en tramos donde el tope de velocidad están en 60 kilómetros a la hora.