Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Vehículo de a Policía Portuaria estacionado en el muelle de Los Mármoles. COBER LANZAROTE

La Policía Portuaria se ve forzada otra vez a patrullar sin las luces autorizadas

Consta oficialmente en el Ayuntamiento el informe de la DGT donde se dejan sin vigor las sanciones que la Policía Local extendió durante 2024

José R. Sánchez López

Arrecife

Martes, 13 de mayo 2025

Comenta

Los agentes de la Policía Portuaria en Arrecife de nuevo esta semana se están viendo obligados a realizar sus funciones de vigilancia sin capacidad plena, para con ello evitar encontronazos con funcionarios de la Policía Local. Choca la situación con lo vivido durante los primeros meses del año, cuando parecía que se había alcanzado un principio de cordialidad entre ambos cuerpos, tras varios encontronazos de cierta enjundia en 2024, por el uso de las luces azules que tienen los vehículos.

El lunes a la tarde se registraron varios desencuentros, todos ellos protagonizados por un agente local, cuya numeración consta en un informe elaborado por los agentes que vigilan los muelles que ha sido trasladado a los responsables de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Se da la circunstancia de que este funcionario ya fue protagonista de algunas de las multas extendidas meses atrás, todas ellas sin validez, a tenor de pronunciamientos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Según testigos presenciales, al menos fueron tres los desencuentros vividos a lo largo de la tarde del pasado lunes. En cada caso, el agente local instó al profesional portuario a la desconexión de las luces, haciéndose por el segundo caso omiso a la petición. Finalmente, para evitar más confrontaciones, se optó por el funcionario requerido por apagar la iluminación azul del vehículo con el que estaba patrullando.

En el informe consta que la decisión de prescindir del instrumental se tomó cuando hubo un desencuentro en uno de los aparcamientos de la avenida Olaf Palme, espacio que se encuentra bajo el dominio portuario. Y se añade en el citado documento, en la parte de la anotación donde consta el número de placa del funcionario del Ayuntamiento de Arrecife; que había hecho comunicación de «que apaguemos las luces V3 del vehículo y nos informa que el próximo agente de la Policía Portuaria que lleve las luces encendidas será denunciado».

21 de junio de 2024, caso inicial

La Dirección General de Tráfico (DGT) dejó sin efecto la sanción del 21 de junio de 2024, la primera de varias decenas de multas surgidas tras los desencuentros por el uso de las luces azules. Y como consecuencia, han quedado invalidadas todas las multas; aspecto que consta en el Ayuntamiento, tras registro previo dando cuenta de los hechos.

Los desencuentros originados a partir de la primera sanción anulada por la DGT motivaron reuniones entre algunos responsables de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, incluida su presidenta, Beatriz Calzada; con el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, para limar asperezas y dejar en claro las competencias de los agentes policiales implicados.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La Policía Portuaria se ve forzada otra vez a patrullar sin las luces autorizadas

La Policía Portuaria se ve forzada otra vez a patrullar sin las luces autorizadas