Elena Solís, Myriam Barros y Jorge Peñas, en el encuentro este pasado lunes con periodistas. / J.L.CARRASCO

Podemos valora que el Cabildo ponga coto al acceso a los espacios protegidos

Los morados ven positivo el reparto de áreas, con la salvedad de Cultura. El colectivo Ecologistas en Acción reclama medidas en Caleta de Famara

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

Podemos va a plantear en el Cabildo, donde ha entrado a formar parte del gobierno, que se tomen medidas para limitar la presencia humana en los espacios protegidos; se dio a entender ayer en una presentación para definir objetivos. Según matizó la nueva consejera de Medio Ambiente, no electa, Elena Solís, «la isla está al límite», exponiendo de ejemplo la sobrepresión que en las fechas navideñas se observó en el Volcán del Cuervo.

La propuesta se planteó horas después de que tenerse conocimiento de una denuncia de Ecologistas en Acción sobre las aglomeraciones vividas en Caleta de Famara y su entorno en las últimas semanas, haciendo de este lugar «un punto rojo de sobreturismo», quedando afectados flora y fauna, así como el ciclo del jable. Por ello se aboga por regular el acceso y por medidas para concienciar a la ciudadanía.

Las actuaciones a seguir en materia de preservación del entorno se asumen por Podemos, formación que también tiene como objetivo esencial parar la instalación de jaulas marinas frente al litoral que va de Arrecife a Tías, plan que está a expensas del Gobierno de Canarias.

Myriam Barros, consejera electa que desde el 5 de enero lleva Juventud, Educación e Igualdad; por su parte matizó que otro eje esencial serás las actuaciones para «luchar contra las violencias machistas». Asimismo, esta consejera agradeció el talante negociador de la presidenta, María Dolores Corujo, y del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), «por aceptar el 99% de nuestras peticiones», con la salvedad de Cultura, no obstante. Además, agradeció que «hayan esperado a nuestra incorporación para empezar a tratar los presupuestos de 2022».

Por su lado, Jorge Peñas, nuevo responsable de Empleo, Vivienda y Gobierno Abierto; hizo énfasis en que se va a dar prioridad «al acceso a empleos dignos y de calidad». En igual tono mostró las intenciones de Podemos en el Cabildo con respecto al acceso a la vivienda en toda la isla.

Cabe precisar que los consejeros de la formación morada aceptan compartir gobierno con Juan Manuel Sosa, de San Borondón y a quien Coalición Canaria (CC) considera tránsfuga, porque se respeta un mandato de la militancia. A título particular afirmó Barros días atrás no estar conforme.