Las piscinas naturales de Arrecife dependen de la revisión del proyecto
La Autoridad Portuaria contempla el cambio del muro de seguridad de Naos. La ampliación del muelle se acabará en enero
José R. Sánchez López
Arrecife
Domingo, 17 de diciembre 2023, 23:06
Las piscinas naturales planteadas en la década pasada para Arrecife, en las inmediaciones de Naos, aún pueden salir adelante. Para ello, no obstante, hará falta una modificación sustancial del proyecto inicial, según la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada. El cambio afectará, además, a la financiación, pues hará falta que se impliquen el Cabildo y el Ayuntamiento; y sin dejar de lado a la Cámara de Comercio.
Se debe la necesidad de contar con un nuevo proyecto a que el que ya ha quedado descartado se basaba en hacer cambios en el contradique, estrenado hace ya algún tiempo atrás, y sin tener en cuenta cómo quedaría la ampliación de próximo remate. «Ese proyecto, tal y como estaba pensado, no se puede hacer», en versión de Calzada. Con la nueva situación, «ya no sería sólo una cuestión del puerto, pues excede la infraestructura portuaria; que es, en definitiva, a lo que nos tenemos que dedicar los puertos».
La propuesta que se descarta, con la firma del arquitecto local Maximiliano Valero, fue presentada en sociedad en noviembre de 2018. Por entonces se dijo que irían las piscinas naturales junto al muelle deportivo, con opciones de ser utilizadas durante al menos 300 días al año. Y se apreció por entonces que la financiación sería casi en exclusiva a cargo de la Autoridad Portuaria.
Cajones listos, faltan remates
En cuanto a la ampliación portuaria puesta en marcha en los primeros meses del año, según precisó Calzada a CANARIAS7, restan aspectos de segundo orden, que se espera puedan acabarse durante enero. Fabricados e instalados los diez cajones del dique extendido, «falta el último tratamiento, por así decirlo, la intención es que a principios de 2024 esté terminado, con lo cual prácticamente vamos a cumplir con los plazos establecidos». Con la nueva infraestructura se ganará en abrigo y en operatividad, con una mayor línea de atraque.
En el próximo año se valorará la demanda de Arrecife de unir la nueva pasarela con el edificio terminal. Esta actuación va a requerir de «mucho mayor análisis, de mucho mayor estudio, no sólo por lo que supondría de inversión», en versión de Calzada. «Estamos hablando de una distancia bastante considerable para poder unir con pasarelas», valoró la presidenta portuaria.
En cuanto a Naos, cabe añadir que la Autoridad Portuaria está en condiciones de asumir el cambio del vallado perimetral de Naos. «Está hablado y es un compromiso, no lo podemos quitar, por cuestiones de seguridad, el Estado no lo permite», según Calzada, «hemos buscado otro modelo que permitirá la visión».