CATE en Arrecife. / CARRASCO

Pestana ratifica que el CATE de Arrecife ha precisado de inversión millonaria

El delegado del Gobierno en Canarias defiende la valía de los nuevos equipos del SIVE. El senador Ramos (PP) va a interpelar al ministro Escrivá

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

Diversos aspectos centrados en la inmigración que llega a Canarias a bordo de pateras fueron el punto principal del encuentro que este jueves han mantenido el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; y la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo. El representante estatal hizo especial énfasis en la necesidad de estrenar en días el Centro de Atención Temporal de Extranjeros(CATE) en Arrecife y defendió, además, la valía de los equipos del SIVE (Servicio Integrado de Vigilancia Exterior) a instalar en breve en Guinate, en un espacio finalmente ajeno al mirador, que serán complemento al material que ya opera en el norte de la isla.

En relación al CATE, Pestana puntualizó que el estreno «será cuestión de semanas», en consonancia con lo dicho días atrás por la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, quien aseguró que antes de fin de mes era el plazo inicialmente marcado, una vez que el Consejo de Ministros declarara la infraestructura de interés general, ante la falta de sintonía con el Ayuntamiento de Arrecife. «La idea es que sea en el corto plazo», resumió.

Añadió el delegado del Gobierno que se ha hecho una inversión en la parcela junto a la comisaría, cedida por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, de más de 2 millones de euros (1,1 millones de euros en el continente y el resto en el contenido). Asimismo, indicó que «decir que ha tenido un coste de 50.000 euros», en alusión a lo planteado por la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, «es engañar a la gente, tener a nuestros ciudadanos por tontos».

Sobre el SIVE, el delegado del Gobierno negó que estén estropeados los equipos que ya hay para vigilar parte del litoral de Haría y Teguise. Agradeció el entendimiento alcanzado con el Ayuntamiento de Haría y la buena voluntad del Ministerio del Interior para consensuar un espacio para la colocación de los nuevos elementos. En cuanto a las quejas sobre la calidad del material, matizó Pestana que «la tecnología que tenemos en España, que seguramente será mejorable, incluso la exportamos fuera«,añadiendo que el instrumental existente, »si está en buenas condiciones, que espero que sí, se activará«, dijo, »y nos permitirá tener recursos de seguridad«, para La Graciosa y el norte lanzaroteño.

Por otro lado, el delegado del Gobierno ratificó el propósito de contar en un corto espacio de tiempo con una patrullera de la Guardia Civil con base en el norte de Lanzarote.

También se habló en el encuentro sobre el compromiso del Cabildo para ceder suelo para contar con nuevas infraestructuras para la acogida de inmigrantes, si bien de nuevo quedó en el aire el emplazamiento, cuando se preguntó al respecto por los periodistas desplazados a la sede de la primera Corporación.

La presencia de Pestana en Lanzarote coincidió con la visita de Sergio Ramos, senador del Partido Popular (PP), para conocer de primera mano el estado del CATE en Arrecife y el emplazamiento para el nuevo instrumental del SIVE. Dijo Ramos en un encuentro con periodistas que la próxima semana interpelará en pleno al ministro de Migraciones, Jose Luis Escrivá, «para pedirle explicaciones de lo han hecho o, más bien, no han hecho, en materia de inmigración si tenemos que en 2020 arribaron a Canarias 23.000 pateras, en 2021 llegaron a nuestras costas 22.000 personas y el primer mes de 2022 ha sido el peor mes de enero desde que se tienen registros con la llegada a las islas de unas 3.000 personas». El senador estuvo acompañado por Ástrid Pérez, quien matizó en relación al CATE que «no reúne las condiciones para una atención digna a los inmigrantes que llegan a nuestras isla, como ya ocurre con las naves que se encuentran completamente hacinadas».