Borrar
Empleados y empleadas públicas del Programa de Voluntariado Corporativo.

Ver 9 fotos

Empleados y empleadas públicas del Programa de Voluntariado Corporativo. C7

El personal del Cabildo de Lanzarote apuesta por la solidaridad y el compromiso social

Unos 25 empleados y empleadas públicas ponen en marcha un Programa de Voluntariado Corporativo

Sábado, 11 de mayo 2024, 23:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado sábado 27 de enero se celebró en las instalaciones del Centro de Biodiversidad Agrícola de Lanzarote «Cebal», la primera actividad del Programa de Voluntariado Corporativo que ha puesto en marcha la Consejera de Hacienda y Contratación del Cabildo de Lanzarote, María Jesús Tovar.

El eje fundamental de cada acción programada es la acción colaborativa a realizar en beneficio de la sociedad, teniendo prioridad las iniciativas de voluntariado que tengan un mayor impacto en el entorno.

Un grupo de 26 mujeres y hombres, personal del Cabildo de Lanzarote, dedicó la mañana del sábado, de manera voluntaria y altruista, a elaborar unos 1.500 semilleros de diferentes plantas hortícolas, con la finalidad de donarlos para huertos sociales y escolares.

La Responsabilidad Social Corporativa es la toma de decisiones en las empresas o entidades, intentando prevenir los efectos negativos hacia terceros (población, recursos humanos, clientes, proveedores, etc..) y el entono, combinando sostenibilidad, viabilidad y resultados. El departamento encargado de organizar las actividades de voluntariado es la Unidad de Responsabilidad Social Corporativa del Cabildo de Lanzarote, que ha sido creada para dedicarse de forma específica a la integración real y comprometida de políticas socialmente responsables en el hacer diario de todas las áreas de la Corporación Insular, así como de todos sus entes y organismos autónomos.

Durante unas 5 horas los voluntarios y voluntarias compartieron una apasionante jornada de convivencia, rompiendo con la rutina relacionándose en un ambiente distendido, lo que les permitió conocerse mejor y crecer como grupo.

El diseño de cada actividad colaborativa incluye charlas, talleres y actividades diversas que ayudan a las personas participantes a adquirir competencias y capacidades, tanto a nivel de desarrollo personal como profesional. Con ello se consigue aumentar y mejorar la satisfacción y el compromiso del empleado público, basado en aportar al bien común de manera voluntaria.

En concreto, la jornada del sábado 27, se llevó a cabo una actividad sobre desarrollo personal a cargo de un reconocido «Experto en Gestión del Cambio», y además, al ser la primera del Programa Anual, se contó con la colaboración de la empresa pública TRAGSA, que aportó la experiencia de su Programa de Voluntariado Corporativo.

Es total el compromiso de la Corporación Insular con esta apasionante iniciativa, deseando que crezca con la participación y aportaciones de todos y todas. El objetivo del Programa de Voluntariado es que sean los propios voluntarios y voluntarias que propongan las nuevas iniciativas.

No ha tardado en dar sus primeros frutos esta metodología participativa, siendo varias las acciones propuestas para el calendario que se está confeccionando en el 2024. En concreto la segunda actividad, a iniciativa de un trabajador de la Institución Insular que participó en la primera, se ha celebrado el pasado domingo 28 de abril, en apoyo a la Asociación Milana que centra su labor en la divulgación y revalorización de los productos artesanales de Lanzarote, a través de la transformación y aplicación de diferentes tintes naturales de la isla, en especial el tinte natural de la cochinilla de Lanzarote.

Más de 30 integrantes del Programa de Voluntariado Corporativo del Cabildo, dirigidos por artesanas y artesanos conocedores de la técnica, crearon pañuelos tintados, los cuales podrán ser destinados, por la Asociación Milana, a generar financiación que les permita costear los gastos necesarios para la impartición de talleres gratuitos dirigidos a colectivos vulnerables, o afrontar otros fines sociales.

Las actividades de voluntariado también dan la oportunidad de interactuar al equipo de Gobierno con el personal del Cabildo en un ambiente diferente, con la motivación de hacer algo bueno por el otro, compartiendo jornadas de convivencia solidaria y de comprensión mutua. Esta cooperación efectiva entre Cabildo de Lanzarote y su personal se basa en la confianza, el respeto y la transparencia.

Participando en el Programa de Voluntariado, el personal del Cabildo de Lanzarote muestra su firme apuesta por la solidaridad y el compromiso social con su tierra y la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios