Borrar
Edificio pendiente de remate en Altavista. CARRASCO
Pérez reclama al Gobierno retomar la residencia de mayores de Altavista

Pérez reclama al Gobierno retomar la residencia de mayores de Altavista

El edificio iniciado en 2009 con el aval de Cruz Blanca, en estado de ruina en la actualidad, se proyectó con 80 camas fijas y 15 plazas de día

JOSÉ R. SÁNCHEZ

Arrecife.

Jueves, 3 de diciembre 2020, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, en su papel como parlamentaria regional, reclamó ayer en la Cámara regional que el Gobierno canario que preside el socialista Ángel Víctor Torres recupere el proyecto iniciado hace casi doce años atrás, en el barrio de Altavista, destinado a contar con una residencia de mayores de gran capacidad. La regidora, también presidenta insular del Partido Popular (PP), aprovechó su intervención para dar cuenta, según su parecer, de «la reducción de inversiones en infraestructuras socio sanitarias para Lanzarote en el 2021».

Pérez pidió que se emplee una partida de 500.000 euros para retomar la construcción de la residencia, en el marco de la aplicación de políticas en favor de las personas dependientes. Sirva decir en este orden que entre los siete municipios hay al menos 18.000 residentes con una edad de al menos 65 años, concentrándose sobre 7.000 de ellos en Arrecife, según cuentas oficiales.

Además, en caso de recuperarse el proyecto, con ello se cambiaría notablemente la imagen de la zona donde se ubica la infraestructura, toda vez que la misma hace bastante tiempo que ofrece un notable estado de abandono, por ser espacio donde abunda el tráfico de drogas y por servir de acomodo de personas sin hogar, en malas condiciones.

Cardenal Carlos Amigo

Fue concretamente el 13 de abril de 2009 cuando se colocó la primera piedra, fruto de la implicación de Cruz Blanca Lanzarote, entidad que aportó la parcela y logró, en apariencia, que hubiera compromiso de diferentes administraciones públicas. Se dijo por aquel entonces que la residencia podría operar con 80 plazas a tiempo completo y 15 de día.

En el acto simbólico, con amplia presencia de agentes sociales y notable cobertura mediática se llegó a contar con la presencia del cardenal Carlos Amigo, desplazado desde Andalucía. Pocos meses después del arranque, las obras quedaron pendientes de remate, principalmente por falta de financiación. Por aquellos días se llegó a plantear la necesidad de hacer un desembolso de entre 6 a 7 millones de euros.

Nombres propios

El edificio previsto fue diseñado por el arquitecto local Martín Martín, quien cedió de manera altruista el trabajo realizado. También fue importante en el inicio de las tareas la aportación del particular Francis Martín, quien entre 2008 y 2009 coordinó a la orden franciscana con las autoridades. Este último intentó durante años que se retomará la iniciativa, optando finalmente en 2014 por desvincularse del proyecto, por el nulo interés sufrido.

Al igual que ha hecho esta semana Ástrid Pérez (PP), a finales de 2017 fue la entonces alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta (PSOE), quien lamentó que la residencia de mayores de Altavista no cuajara. En especial hizo referencia a la negativa de los gobernantes regionales de entonces, con Fernando Clavijo (CC) de presidente canario, de no tener en cuenta la enmienda socialista que demandaba el destino de 900.000 euros a la iniciativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios