Alfredo Mendonza y Ástrid Pérez. / CARRASCO

Pérez convoca el pleno de las cuentas confiada en que el PSOE retire el veto

CC asegura que el crédito de 27 millones de euros para pagar el solar de Ginory apenas supondrá una variación en el pago de los intereses

JOSÉ R. SÁNCHEZ

Los 25 concejales de Arrecife han sido oficialmente convocados para mañana viernes celebrar un pleno telemático, donde el punto estelar en el orden del día deberá ser la aprobación inicial del presupuesto de 2021. La alcaldesa, Ástrid Pérez, del Partido Popular (PP), confía en que haya mayoría a favor de las cuentas, las más altas de siempre, con una dotación de 79,77 millones de euros; una vez que sus principales socios de gobierno, los ediles del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) parecen dispuestos a variar de parecer con respecto al lunes, con abstención en la comisión de Hacienda.

Ayer, no obstante, aún no parecía clara la intención socialista de evitar el apoyo explícito a la operación de crédito, por valor de 27 millones de euros, a incluir en el presupuesto. La alcaldesa prevé emplear la mayor parte de la suma citada para pagar el solar de Ginory, como ya dio cuenta este diario, quedando una partida para inversiones. La titular de Hacienda, Cristina Duque, no obstante, con el apoyo de su jefe de filas y teniente de alcalde, Alfredo Mendoza, es más partidaria de liquidar parte de la deuda por el suelo expropiado a través de fondos del remanente, dotado con 20 millones de euros.

Como ya aconteciera el martes, ayer también optaron los representantes socialistas por evitar a los medios de información; quedando así en el aire qué papel tendrán este jueves en la convocatoria hecha por la regidora para dar explicaciones detalladas sobre las cuentas arrecifeñas. La comparecencia, fijada en el Archivo Municipal, se podrá seguir en principio a través de las redes sociales de Ástrid Pérez. El pleno de mañana, por otro lado, se transmitirá por la web local.

En caso de que el PSOE insista en distanciarse de la alcaldesa, existe el riesgo para la regidora de tener que dejar para mejor ocasión la aprobación del presupuesto, a pesar de contar con el apoyo de los otros socios de gobierno, los concejales de Nuevas Canarias (NC) y Somos. Desde la oposición, Lanzarote en Pie y Coalición Canaria (CC), según declaraciones ayer a este diario de representantes de ambas fuerzas políticas, son contrarios a que el Ayuntamiento alcance un nivel de endeudamiento del 52%.

En el caso nacionalista, Echedey Eugenio aseguró que el préstamo apenas si tendrá efectos prácticos para las arcas locales, al asegurar que los intereses que se puedan ahorrar por la cancelación de la deuda con la propiedad de Ginory se verán descompensados, incluso superados, con los intereses a pagar a la entidad bancaria que cubra el crédito.

Cs, también en contra

Sobre la cuestión, ayer tarde se pronunció Ciudadanos (Cs), partido sin presencia en el Consistorio de Arrecife en este mandato, a diferencia del precedente, con una postura coincidente con la de la oposición. El partido naranja pide «luz y taquígrafos» en la negociación por el pago del solar y demanda, además, que de tramitarse un crédito, sea para ayudar a empresas y autónomos.