La patronal turística espera un verano al alza, con abundancia de británicos
Los inversores confían en el mercado nacional vaya a más, compensando así el retroceso alemán. La ocupación de camas al menos estará en el 80%
José R. Sánchez López
Arrecife
Domingo, 20 de julio 2025
La presencia de turistas en Lanzarote en el verano en curso será más que llamativa, en la línea de los meses precedentes, según vaticinios empresariales recogidos por el Instituto Canario de Estadística (Istac). Se espera un panorama parejo al menos al vivido en el estío de 2024, principalmente debido a que va a ir a más la presencia de viajeros procedentes del principal mercado emisor, Gran Bretaña. Además, también se espera un buen repunte en la presencia de viajeros peninsulares, así como de otros puntos de Canarias.
En el particular de los británicos, el repunte deberá servir para afianzar el liderazgo cosechado por estos viajeros en los primeros meses de 2025. Y en lo que al turismo nacional se refiere, el aumento deberá servir para romper con la tendencia de cierto estancamiento vista a comienzos del ejercicio, así como para compensar el retroceso en cuanto a la presencia de viajeros venidos a Lanzarote desde Alemania.
En cuanto a otros mercados, en el estudio se apunta que de nuevo se repetirá el panorama de años previos en lo que respecta a los turistas de Escandinavia. Suele ser común la caída del mercado nórdico en los meses centrales del ejercicio, en comparación con los datos del invierno.
Además, también se ve con cierto pesimismo la evolución del turismo procedente de fuera de Europa. Y en lo que se refiere al turismo de mercados relativamente secundarios, caso de irlandeses, franceses, italianos, suizos o viajeros de Países Bajos, el empresariado vaticina un trimestre con apenas crecimiento con respecto a fechas precedentes relativamente cercanas en el tiempo.
Mayor nivel de ingresos
Señala el Istac, por otro lado, que hay confianza en seguir consolidando la creación de puestos directos de trabajo, sobre todo en el sector de los hoteles. Y hay una extendida creencia optimista al tiempo de ver ampliados los ingresos, en buena medida por una subida generalizada del precio medio de las camas. Además, el empresariado turístico prevé para este verano que vaya a más el nivel de inversiones directas.
Con estos condicionantes, de principio se espera que este mes de julio se pueda completar con un nivel medio de ocupación de camas ligeramente por encima del 80%, con mejores niveles para los hoteles que para los negocios de condición extrahotelera. Igualmente se confía en que la cota del 80% sea superada al cierre de agosto, mientras que se vaticina un mes de septiembre con un menor nivel de ventas, pero con balance también cercano a la cota de uso cotidiano por los viajeros de cuatro de cada cinco camas dispuestas en el mercado.