Borrar
Descarga en verano de las piezas. CARRASCO
El parque eólico San Bartolomé, con maquinaria en Arrecife, no sale

El parque eólico San Bartolomé, con maquinaria en Arrecife, no sale

Se está a expensas de una declaración de impacto ambiental. La maquinaria, alemana, lleva meses en el puerto

José R. Sánchez López

Arrecife

Lunes, 8 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una inversión mayúscula auspiciada por el Consorcio Insular del Agua, por valor de 14 millones de euros entre proyectos, gestiones y adquisición de maquinaria, está en riesgo de quedarse en nada, a causa de aspectos administrativos de rango medioambiental. Se trata del parque eólico San Bartolomé, concebido como una infraestructura gemela a los parques eólicos Teguise I y Arrecife, situados en las proximidades de Zonzamas.

En concreto, para que prospere la instalación hará falta que resulte propicia la declaración de impacto ambiental, sin fecha concreta para su definición. Hay problemas con las aves que habitan en la zona, según Domingo Cejas, consejero cabildicio responsable del Consorcio del Agua; a tenor de documentación trasladada por el Gobierno canario en fechas mediadas del pasado ejercicio.

En consecuencia, queda en riesgo muy severo la inversión millonaria planteada, con patrocinio de fondos procedentes de la Unión Europea (UE). Por ende, hay riesgo de tener que devolver la financiación recibida, al margen de que quedan expuestas las administraciones a un contencioso con la empresa que se ha hecho cargo de la instalación.

El material llegó en agosto

Las piezas de los cuatro aerogeneradores destinados a conformar el parque eólico San Bartolomé fueron desembarcadas en agosto pasado en el muelle de Los Mármoles, con vistas al traslado a la ubicación en teoría definitiva en el otoño, por ser esta época, la menos ventosa del año, la más propicia para montar los grandes molinos. En dependencias portuarias de Arrecife continúa todavía todo el material.

Se habilitó un espacio para su permanencia, con vistas a que la salida fuera cosa de días, como se hizo con las piezas de Teguise I y Arrecife. Según fuentes oficiales, se mantiene la infraestructura ocupando espacio en Los Mármoles, circunstancia que está generando para la Autoridad Portuaria de Las Palmas ingresos por valor de 50.000 euros al mes. Está por ver qué entidad asumirá el coste final.

Gemelos

Cada uno de los cuatro aerogeneradores, todos ellos de fabricación alemana, en caso de qu prospere la iniciativa tendrá una altura del buje de 85 metros y dispondrá de un diámetro rotor de 71 metros, para alcanzar una altura total próxima a 120 metros, contando con la presencia de las palas. A pleno rendimiento, el nuevo parque eólico debería ser capaz de producir 28.605 megawatios hora al año, para con ello generar un beneficio anual mínimo de 1,5 millones de euros, atendiendo a los cálculos elaborados antes de la pandemia.

Fue en el verano de 2022 cuando se produjo la rúbrica en el Cabildo con la mercantil Elecnor, por un desembolso de casi 14 millones de euros, tras una revisión de la inversión con respecto al presupuesto fijado de salida. En este montante está incluida la obra civil previa al ensamblado, a expensas de la declaración de impacto ambiental. Con la firma se pudo dar remate a un proceso administrativo de licitación estrenado en 2020, que se complicó por efectos de la pandemia sobre la economía a nivel general.

En caso de concretarse, la nueva instalación será copia del parque eólico Teguise I, estrenado en los primeros meses de 2018; y del parque eólico Arrecife, operativo desde mediados de 2021. Todas estas instalaciones comparten la logística para el enganche con la red eléctrica general.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios