Parcela 214, con más inquilinos en busca de hogar en Costa Teguise
La demolición en marcha de la parcela 242-B causa la mudanza de decenas de familias. La propiedad del terreno tramita un hotel de cuatro estrellas
José R. Sánchez López
Costa Teguise
Domingo, 5 de noviembre 2023, 23:09
La céntrica parcela 214 de Costa Teguise ha aumentado en las últimas fechas la presencia de personas necesitadas de un techo en la isla, a la vista cotidiana de los vecinos de la zona. De últimas ha tenido que ver el reciente proceso de demolición del esqueleto de la parcela 242-B, que tuvo como previa el desalojo de los inmuebles en estado ruinoso.
Los inquilinos de la parcela 214 siguen valiéndose de cubas y placas solares, de manera principal, para conseguir agua y luz. A veces no les queda más remedio que emplear velas. De ejemplo, el incendio acontecido a mediados de octubre, que obligó a la intervención de los bomberos del Consorcio Insular de Emergencia, con una persona herida que precisó de ingreso hospitalario.
Y como ya contó CANARIAS7 a finales de septiembre pasado, se están valiendo muchos inquilinos de una puerta con candado, en la vertiente que mira a la avenida de Las Palmeras, para acceder y salir de la finca cuando usan algún vehículo a motor.
Este panorama puede ser objeto de cambio en poco tiempo, pues la propiedad de la amplia parcela ha iniciado gestiones judiciales para forzar el desalojo. La medida tiene relación con la intención de edificar un establecimiento hotelero de cuatro estrellas, con licencia municipal y encaje urbanístico insular. Es decir, nada que ver con la situación de comienzos de siglo, que culminó con medidas judiciales ordenando parar la construcción de las 157 viviendas residenciales que Teguise autorizó, al margen del PIOT (Plan Insular de Ordenación del Territorio).
«Tarde o temprano tendrán que irse»
En relación con el desalojo, la concejala de Urbanismo de Teguise, Rita Hernández, lo tiene claro. «Tienen que ser conscientes», quienes ahora ocupan las casas a medio hacer, «que tarde o temprano tendrán que irse de ahí». Añadiendo con respecto al terreno que «no es de ellos».
«Confío en que en este mandato comience a darse solución a los problemas de ocupación ilegal y de creación de viviendas sociales que ha venido padeciendo Costa Teguise», dijo por su parte la alcaldesa, Olivia Duque, con respecto a esta parcela 214 y en relación al derribo del esqueleto de la parcela 242-B, que tendrá varias semanas de duración, con desembolso íntegro a cargo de la propiedad de este solar.