El pabellón deportivo de Playa Blanca, a falta del suelo definitivo
Se contempla instalar placas solares para abaratar los costes de mantenimiento de las tres piscinas, según el alcalde, Óscar Noda
José r. sánchez
Yaiza
Domingo, 8 de enero 2023, 23:26
Este año se puede dar por segura la puesta en funcionamiento de la gran instalación deportiva construida en Playa Blanca por el Ayuntamiento de Yaiza, con un desembolso de casi 7,3 millones de euros. La fecha definitiva, según el alcalde, Óscar Noda, está supeditada a la instalación del suelo definitivo del pabellón deportivo, que va con cierto retraso, a causa de problemas con el material, por los problemas logísticos a causa del conflicto de Ucrania.
El parqué se encuentra ya en la isla, estando previsto que su colocación sea efectiva durante este primer mes de 2023. Una vez listo el proceso, apenas deberán quedar detalles por culminar, tras cerca de dos años de obras.
El recinto, además del pabellón, de grandes dimensiones; entrará en servicio con tres piscinas de diverso porte. Para su mantenimiento se valoran en la actualidad medidas de cara a instalar placas solares en el techo.
Además, dispone el gran edificio de gradas en varias zonas, así como de vestuarios. También de espacios para actividades dirigidas y gimnasio; así como de un aparcamiento en la parte inferior, con capacidad para unos 200 vehículos, como ya se contó por CANARIAS7 en su momento.
En la parte exterior hay dispuestas varias canchas, para diversas prácticas deportivas, incluyendo un pequeño campo de fútbol. Además, el proyecto ha incluido un parque infantil y varias zonas para el ocio en general.
Cabe precisar que se está en la fase final de redacción de los pliegos destinados a licitar la explotación general del recinto por parte de alguna entidad especializada. Se están teniendo en cuenta instalaciones deportivas de similares características en otros puntos de Canarias fuera de la isla.
Sostenible
De inicio, la explotadora tendrá que asumir sus funciones con los ingresos directos que se aporten por los usuarios. «La idea es no tener que aportar», explicó Noda sobre este apartado.
A favor deberán jugar las medidas adoptadas para reducir los consumos de energía y agua. Baste comentar que las tres piscinas han sido diseñadas con elementos y medios para localizar fugas sin necesidad de romper firme o paredes; con lo que se abaratarán los costes para el cuidado.
Las obras se ejecutan por Levantina Ingeniería y Construcción, en unión con Solventia.