Borrar
Vivienda vacacional en una calle céntrica de Arrecife. C7
La oferta de vivienda turística sigue al alza y ya suma más de 36.000 plazas

La oferta de vivienda turística sigue al alza y ya suma más de 36.000 plazas

En Yaiza suponen los inmuebles turísticos casi la cuarta parte del parque de casas. En conjunto se asume la presencia en la isla de 7.880 inmuebles

José R. Sánchez López

Arrecife

Sábado, 25 de mayo 2024, 23:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre los siete municipios lanzaroteños ya hay al menos 7.880 inmuebles autorizados para alquiler vacacional, que en conjunto concentran justo 36.003 plazas. Los registros, contenidos en un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos tomados en febrero pasado, suponen los valores más altos de siempre, con grandes diferencias en ambos conceptos en relación a las estimaciones recientes.

Se mantiene Yaiza como el territorio municipal de referencia, con más de un tercio de todas las camas vinculadas con viviendas turísticas de uso vacacional en la isla. En el último recuento se reconoce la presencia de 2.332 inmuebles de condición turística. Esta estimación equivale al 22,5% del parque de inmuebles en el conjunto de este ámbito sureño. Se resume el conjunto en justamente 12.400 plazas disponibles.

Tías repite como segundo municipio en inmuebles y camas. Figuran 2.044 viviendas turísticas en el último recuento dado a conocer por el INE, que sirven para que puedan operar 9.216 plazas, casi un millar más que al comienzo de 2023. Ronda esta oferta el 12% del parque de casas de este ámbito municipal.

Teguise, el tercero de los municipios turísticos de referencia en Lanzarote, también aglutina valores de relevancia. En el último recuento en particular ya se constata la presencia de 1.721 inmuebles vacacionales, valor nunca antes alcanzado; que sirven para dar acomodo a 7.354 plazas alojativas bajo el modelo de VV. En este caso, estos inmuebles son casi el 15,4% de las construcciones edificadas como viviendas.

Los cuatro municipios restantes suman en conjunto valores parejos a los de Yaiza, con Haría como punta de lanza. El municipio norteño vuelve a quedar en una posición intermedia insular, con 589 inmuebles vacacionales y cierta rebaja, con 2.338 plazas reconocidas. Estos inmuebles son más del 15,1% de las viviendas.

Arrecife va en camino de superar a Haría, pues ya cuenta con 556 inmuebles vacacionales, equivalentes a casi el 2,2% del parque total de viviendas de la capital insular. En doce meses se ha dado un repunte de casi una centena de unidades. Este parque de casas para la explotación turística dispone de 1.968 plazas.

San Bartolomé aparece en el último informe el INE con 361 viviendas vacacionales, donde se concentran 1.551 plazas. Los inmuebles de uso vacacional son en este territorio municipal casi el 4,3% del parque de viviendas.

Por último, cierra de nuevo Tinajo el recuento, esta vez con justo 277 inmuebles vacacionales, casi el 10,7% de las viviendas en todo el municipio. Se contabilizan 1.116 plazas reconocidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios