Borrar
Profesionales en Valterra. C7
Nueva unidad de Medicina Familiar y Comunitaria en Valterra
Lanzarote

Nueva unidad de Medicina Familiar y Comunitaria en Valterra

La creación se enmarca en la estrategia de potenciar la Atención Primaria

CANARIAS7

Arrecife

Jueves, 20 de junio 2024, 10:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha una nueva unidad de Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud de Valterra, en Arrecife. La nueva consulta supone la incorporación de dos profesionales, uno de Medicina y otro de Enfermería Familiar y Comunitaria con el objetivo de atender a la creciente población de la zona capitalina, que actualmente cuenta con cerca de 26.000 tarjetas sanitarias.

La creación se enmarca en la línea estratégica de potenciar la Atención Primaria y responder adecuadamente a los retos actuales, tales como el crecimiento poblacional y el progresivo envejecimiento de la ciudadanía. Con la nueva consulta, el centro sanitario suma un total de dieciocho unidades de Medicina Familiar y Comunitaria, y otros tantos especialistas y profesionales de Enfermería. Esto ha permitido una reasignación de los pacientes, logrando reducir las ratios poblacionales.

El Centro de Salud de Valterra da cobertura a un total de 25.891 tarjetas sanitarias de adultos. En el año 2023, realizó 132.602 consultas, y hasta mayo de este año ya ha llevado a cabo 62.207 consultas.

Amplia cartera de servicios

El centro capitaliano de Valterra cuenta con un amplio equipo de atención sanitaria. Además de las dieciocho unidades de Medicina Familiar y Comunitaria dispone de cuatro unidades de atención pediátrica, servicio de Radiología, una consulta de Psicología, dos enfermeras gestoras de casos, matronas, fisioterapeutas, logopeda y tres trabajadores sociales que comparte con otros centros de Atención Primarias junto a un amplio equipo de administración y celadores.

El edificio alberga, además, la Unidad de Salud Bucodental del Área de Salud de Lanzarote que dispone de tres odontólogas y tres higienistas dentales, así como un área dedicada a salud mental.

Por otro lado Valterra cuenta con un servicio de Urgencias extrahospitalarias dotado de personal propio que proporciona asistencia las veinticuatro horas del día. Hasta mayo de este año este servicio ha atendido 49.841 consultas médicas de urgencia y 49.943 consultas de Enfermería. En el año 2023, se realizaron un total de 109.953 consultas médicas y 112.113 consultas de Enfermería en el servicio de urgencias.

La directora de Atención Primaria, María Eugenia Perdomo, valora positivamente la puesta en marcha de la nueva unidad y la mejora en los servicios, que responde al objetivo de proporcionar a los pacientes una atención primaria de calidad y la mejora continua de la sanidad pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios