Protagonistas. / c7

'La Noche', dos funciones en Arrecife

Las representaciones guardan relación con el centernario del nacimiento de José Saramago

CANARIAS7 Arrecife

El Teatro Víctor Fernández Gopar El Salinero en el fin de semana acogerá la representación, por primera vez en Lanzarote, de la obra de teatro de José Saramago 'La noche', ambientada en la redacción de un periódico portugués en plena Revolución de Los Claveles.

La pieza teatral, una de las pocas que escribió el premio nobel portugés, podrá verse los días 6 y 7 de mayo, ambos días a las 20.00 horas.

Esta puesta en escena está basada en la versión realizada por Eugenio Arredondo, bajo la dirección de Joaquín Vida y con la producción de la compañía teatral lanzaroteña Trama2 Producciones.

El reparto lo conforman Salvador Leal, Germán Barrios, Begoña Cedrés, Nisa Montelongo. Alby Robayna, Manuel Gil, Luis Pérez, Luis Junquera, Salvador Correa, Octavio González, Cristo García y Brais González.

La representación se enmarca dentro de los actos del centenario del escritor portugués (José Saramago, 1922-2022), en el que participan el Cabildo de Lanzarote, la Fundación José Saramago, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Tías.

Está ambientada en la redacción de un diario lisboeta la noche del 24 al 25 de abril de 1974. Sobre el fondo de la censura, el ansia de libertad y los debates éticos, redactores y editores disputan y mantienen relaciones de conflicto ante los primeros episodios de l a Revolución de los Claveles que acabaría con la dictadura de Marcello Caetano.

Entradas a la venta

Escrito por José Saramago, este drama fue estrenado originalmente en Lisboa en 1979, cinco años después del fin de la dictadura salazarista. En 1996 se estrenó en Granada la versión española, encargada al director Joaquín Vida, que vuelve a dirigir esta puesta en escena fiel a la realizada en 1996.

Cada entrada se vende a 10 euros. Pueden adquirirse en la web del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, www.culturalanzarote.com. La obra tiene una duración aproximada de 75 minutos y está recomendada a partir de los 14 años de edad.