Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez López
Arrecife
Viernes, 25 de agosto 2023, 23:04
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
En los siete primeros meses de 2023, los 174 complejos hoteleros y extrahoteleros que a lo largo de este año están operando con regularidad consiguieron ingresos directos por valor de 474,6 millones de euros, según el Instituto Canario de Estadística (Istac). Se mejora con creces lo registros ya avanzado el verano que se daban en 2022 y 2019, con lo que hay opciones de hacer cierre anual con récord.
Este balance tan positivo principalmente se debe a que han subido los precios de las estancias. La tarifa media pasa con creces de 110 euros, cuando rara vez llegó a ser superior a 100 euros en el pasado año, rebajándose incluso a 90 euros en fechas n muy alejadas en el calendario.
Además, hay que tener en cuenta el buen balance de pernoctaciones. Constan 10,4 millones en los primeros siete meses del año, con aumento de más de un millón de estancias en relación al mismo periodo de 2022. Y con la particularidad de que el reparto de las contrataciones está siendo relativamente uniforme, si bien destacando en particular el apunte específico del pasado mes, con nada menos que 1,69 millones de pernoctaciones.
Como consecuencia lógica de la buena marcha de la actividad alojativa en general, donde no se contabilizan las estancias en viviendas vacacionales, normal que haya un auge en la demanda de trabajadores. Como consecuencia, este verano son casi 11.500 profesionales los que tiene actividad directa con los negocios hoteleros y extrahoteleros, según las valoraciones del Istac. En fechas recientes resultó común que se contara con unos 10.000.
Durante este verano, los 194 establecimientos capacitados para dar alojamiento cuentan con cerca de 26.500 habitaciones en servicio, en las que se concentran cerca de 63.800 plazas. Esta notable oferta dispuesta en el mercado fue suficiente en julio para alcanzar ingresos por valor de 77,46 millones de euros. Es decir, el mejor apunta de 2023; siendo el apunte sensiblemente superior al dato de julio de 2022.
En junio entraron en las arcas de los complejos alojativos lanzaroteños cerca de 60,92 millones de euros, según los informes difundidos desde el Istac; mientras que en mayo se dio un balance de 58,34 millones de euros. En abril se cerró mes con 68,39 millones de euros, en marzo la suma final se elevó a 73,25 millones de euros y en febrero se completó una recaudación de 66,94 millones de euros. En lo que a enero respecta, los negocios abrieron el año con un nivel de ingresos en común cifrado en 69,33 millones de euros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.