Borrar
Pareja paseando con un bebé en una zona céntrica de Arrecife. CARRASCO
La natalidad se desploma y se estanca en 80 partos por mes

La natalidad se desploma y se estanca en 80 partos por mes

Entre enero y octubre se dio asistencia a la llegada de 814 criaturas, con notable preponderancia masculina, en el Hospital Doctor José Molina Orosa

José r. sánchez

Arrecife

Lunes, 21 de noviembre 2022, 23:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El personal del Hospital Doctor José Molina Orosa dio asistencia en 801 alumbramientos a lo largo de los primeros diez meses del año, contando con los 13 partos de rango gemelar, según valoraciones facilitadas por el primer recinto sanitario en la isla. Con 814 criaturas entre enero y octubre, como ya aconteciera en 2020, así como en 2021, en el sumatorio que afecta a los siete municipios, en 2022 tampoco se alcanza la media de la centena de natalicios por mes.

La media lanzaroteña queda en 80 partos por periodo mensual, de modo que no parece probable que el año se pueda cerrar siquiera con un millar de alumbramientos, media que había venido superándose con normalidad en cada ejercicio de todo lo que va de milenio, incluido 2021. En la comparativa con el pasado año la natalidad retrocede en un porcentaje por encima del 8,5%; de manera que se concreta el nivel menos relevante de todo lo que ha transcurrido de siglo.

Este ejercicio sí coincide con 2021 en que de nuevo va camino de cerrarse con una mayor presencia de bebés de sexo masculino que de sexo femenino, vistos los números calibrados hasta comenzar este mes, con notable diferencia de niños sobre niñas, circunstancia que ya se observó igualmente en 2020. Entre enero y octubre se concretó el natalicio en el centro sanitario de referencia de Lanzarote de 431 chinijos (460 fueron en los primeros diez meses del pasado año); y se registró la llegada al mundo de 383 chinijas (fueron 425 niñas en el apunte de 2021).

Estos números hacen que la tasa bruta de natalidad (número de nacimientos al año por cada millar de habitantes) será al cierre de 2022 la más modestas en décadas, con un valor que muy probablemente será cercano a 6.

Cesárea, uno de cada cuatro

Cabe apreciar que sigue siendo notable el uso de la técnica de la cesárea en relación con otros espacios, considerando que en 215 intervenciones, de las 801 sumadas como global, se hizo empleo de esta asistencia a las madres. En términos porcentuales, la cesárea se consideró pertinente entre enero y octubre en el 26,8% de las intervenciones hechas.

Por vía vaginal, en consecuencia, se concretaron 586 alumbramientos, que vinieron a ser el 73,2% del conjunto. A comienzos de siglo hubo periodos donde los partos bajo esta modalidad apenas llegaron a significar el 30% de los alumbramientos.

Como curiosidad, en 2022 destaca en relación a los años previos en que se observa cierto auge en el apartado de partos gemelares. En 2021 apenas se sumaban a estas alturas del otoño y en 2020 eran justo una docena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios