La natalidad al alza permitirá cerrar 2023 con más de 1.000 nuevas criaturas
El Hospital Doctor José Molina Orosa atendió 867 alumbramientos de enero a octubre, 14 gemelares. Predominan los varones
Este año va a ser distinto a los previos en Lanzarote en materia de natalidad, con incremento, vistas las atenciones que se prestan en materia de alumbramientos en el Hospital Doctor José Molina Orosa. Entre enero y octubre se dio asistencia en 867 partos, 14 de ellos gemerales, con la consiguiente alegría de contar con 875 nuevas vidas. Así las cosas, 2023 se cerrará con más de 1.000 nuevas criaturas.
La media en este ejercicio está próxima a 88 bebés por mes, muy por arriba de la estimación significada en 2022, cuando apenas fue de 80 al mes, la más baja de todo lo que ha transcurrido de milenio. Se asemeja el registro de 2023 al valor de 2021; según las valoraciones cedidas por la principal referencia de la sanidad pública en suelo lanzaroteño.
Pese a la recuperación observada, está clara que 2023 se completará con un balance final muy alejado de los periodos donde la media mensual llegó a estar próxima a los 120 natalicios. Los números más espectaculares en Lanzarote en este caso datan de 2007 y 2008, en una época de economía al alza y asentamiento de parejas jóvenes en los siete municipios, aspectos que permitieron rebasar la cota de los 1.500 natalicios por ejercicio.
El registro medio significado en los diez primeros meses se debe en buen grado a los alumbramientos certificados en el periodo estival, que sirvieron para afianzar la tendencia de recuperación de los primeros meses. Sirva considerar que entre enero y abril ya se llevaban anotados 330 alumbramientos, incluidos varios gemelares, con la dichosa llegada de 334 nuevos seres.
En lo que sí coincide este año con el pasado es en la preponderancia masculina, circunstancia que también aconteciera en 2021, así como en 2020. En los diez primeros meses del año nacieron en el Hospital Doctor José Molina Orosa 457 niños, mientras que niñas vinieron al mundo 418. En el periodo veraniego se acentuó la tendencia que ya era común en el primer cuatrimestre.
200 cesáreas
Cabe añadir que este año el uso de la técnica de la cesárea tiene algo de menos empleo que en los periodos precedentes. Se utilizó en justo 200 intervenciones. Es decir, en menos del 23% de los partos hubo necesidad de esta práctica, que requiere de dar cuidados especiales a las madres tras la asistencia; cuando en tiempos no muy alejados llegó a emplearse en el 30% de los alumbramientos en el primer recinto médico en territorio lanzaroteño.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las intervenciones con cesárea sean no más del 15% del conjunto.