Borrar
Marciano Acuña. C7
5 millones de euros por gestionar los cuatro centros de menores del Cabildo

5 millones de euros por gestionar los cuatro centros de menores del Cabildo

Las 50 plazas existentes están entre Arrecife y Tinajo. El nuevo acuerdo se contempla que tenga una duración de dos años

José R. Sánchez López

Arrecife

Lunes, 20 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Durante la segunda mitad del año se confía en que pueda contar el Cabildo con un nuevo gestor de sus cuatro centro centros de menores de uso general que operan entre Arrecife y Tinajo. Para tal fin, según Marciano Acuña, consejero de Bienestar Social, se han tomado medidas para licitar la iniciativa para un periodo de dos años, con una dotación económica de salida de algo más de 5 millones de euros.

El nuevo contrato cobrará vigor con la opción de que se pueda extender el vínculo con el gestor que resulte seleccionado por dos años más, de modo que habría opción de extender la relación hasta finales de 2028. Curiosamente, también se dio la opción de concretar una prórroga en el a acuerdo suscrito con Fundación SAMU, si bien en este caso no va a cobrar forma, debido a que este operador presentó un documento en enero donde renuncia a seguir con las funciones encomendadas, bajo el argumento de sufrir «desequilibrio económico».

La iniciativa prevé ceder al gestor el control de las 50 plazas que hay entre los tres centros de menores que hay en Arrecife y las que hay en el recinto de Tinajo. En cada uno de los centros de la capital hay 10 plazas, mientras que en el inmueble de Tinajo se cuenta con 20 plazas, repartidas a partes iguales en dos módulos.

El objeto del nuevo contrato pasa por «prestar un servicio de atención integral durante las 24 horas del día, los 7 días a la semana, los 365 días del año». En los centros se mantendrá un protocolo para dar asistencia tanto a menores inmigrantes no acompañados, como a menores asentados en territorio insular en el marco de familias con necesidades.

Por de pronto, en las bases dadas a conocer por el Cabildo se ha establecido un plazo hasta el 5 de junio para el registro de propuestas por parte de entidades especializadas con interés en hacerse con la gestión. En condiciones normales, a lo largo del verano se concretarán las medidas orientadas a cerrar la elección.

En conjunto, la entidad deberá contar con cerca de 70 profesionales para ejecutar las labores que le sean encomendadas.

Rehabilitación con animales

En relación con Bienestar Social, de otro lado, se han tomado medidas para ampliar las sesiones de intervención asistida con animales a la unidad de rehabilitación psicosocial, a cargo de Dejando Huella. «Hemos visto mejoras notables en la serenidad, la atención, la memoria y la capacidad de comunicación de los participantes, por ello queremos reforzar nuestro compromiso de continuar implementando programas innovadores que mejoren el bienestar de nuestra comunidad», según Acuña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios