Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez López
Arrecife
Miércoles, 21 de agosto 2024, 22:52
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Con un presupuesto de casi 6 millones de euros, el Cabildo ha sacado de nuevo a concurso la gestión de los cuatro centros de menores bajo la responsabilidad directa de la primera Corporación. Se ha adoptado la vía de urgencia para que prospere la iniciativa, en aras de conseguir que la adjudicación pueda cobrar forma en las primeras fechas del otoño, salvo que un recurso vuelva a provocar un cambio de planes.
Las bases de la iniciativa se asemejan a las establecidas en la licitación fallida de la pasada primavera, dotada por entonces con algo más de 5 millones de euros. Hubo que abortar el concurso a causa de un recurso, como diera cuenta CANARIAS7, tramitado por la Federación Española de Asociaciones de Tercer Sector en el Ámbito de la Protección de la Infancia, Juventud y Familia y de la Justicia Juvenil, entidad con sede radicada en Madrid. Se justificó en que se daban errores de bulto en las valoraciones económicas.
A causa del planteamiento contra las bases de la iniciativa, los técnicos del Cabildo decidieron replantear la iniciativa, proponiéndose «modificar el dimensionamiento económico del contrato». Con ello se explica la diferencia del millón de euros entre la convocatoria actual y la que hubo que dejar sin efecto.
Una vez que se consiga concretar la adjudicación, en base a las propuestas a presentar entre lo que resta de mes y los primeros diez días de septiembre, el Cabildo quedará en condiciones de cancelar el vínculo con la Fundación SAMU, la entidad que ha venido gestionando los cuatro centros de menores objeto de atención en los últimos años. La empresa aludida hace meses que demandó abandonar su compromiso, debido a que estaba registrando «desequilibrio económico».
La iniciativa, con 70 profesionales implicados, deberá servir para ceder a un gestor especializado el control de las 50 plazas que hay entre los tres centros de menores que hay en Arrecife, alguno de ellos objeto de intensa polémica por un servicio en apariencia deficiente, y las que operan en el recinto de Tinajo. En cada uno de los inmuebles de la capital hay 10 plazas, mientras que en el cuarto de los centros se cuenta con 20 plazas, repartidas a partes iguales en dos módulos.
Por el Cabildo se aspira a «prestar un servicio de atención integral durante las 24 horas del día, los 7 días a la semana, los 365 días del año». Además, en los centros se confía en mantendrá un protocolo para dar asistencia tanto a menores inmigrantes no acompañados, como a menores asentados en territorio insular de familias con necesidades.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.