Margarona Páez, con concejalas de Teguise, en Caleta de Sebo. / C7

Margarona Páez, mujer de referencia

Presentado en La Graciosa el nuevo volumen de la publicación de la colección Mujeres Canarias, que incluye en cada edición la historia de 15 mujeres

CANARIAS7 Arrecife

La Graciosa ha acogido esta semana la presentación del nuevo volumen de la publicación de la colección Mujeres Canarias, que incluye en cada edición la historia de 15 mujeres, al menos una de cada isla para que todo el archipiélago esté representado, incorporando, en esta ocasión, a la Octava Isla, a través de la figura de la ex alcaldesa pedánea, Margarona Páez.

El criterio de selección, tal y como explica Zebenzuí López, representante de LeCanarien Ediciones, pasa por tener en cuenta a «mujeres relevantes en cualquier ámbito de su vida personal o profesional y de cualquier época, desde los guanches hasta la actualidad, incluyendo artistas, políticas, científicas, deportistas«. Además, »combinamos las más conocidas, como puede ser Mercedes Pinto o Pino Ojeda, con algunas menos, como la primera abogada, alcaldesa o árbitra«.

El objetivo de la colección es visibilizar el papel de la mujer canaria en el desarrollo histórico de las islas, «sirviendo de empoderamiento para las nuevas generaciones».

Además, «en los volúmenes 2 y 3, ya se han incluido mujeres trans, como otra forma de reivindicar no solo la igualdad de género, sino también la diversidad sexual y la identidad de género», en versión de López.

La nueva edición recoge los logros de otras quince mujeres pioneras de las Islas, mujeres que lograron destacar en una sociedad que las mantenía en un segundo plano, aunque algunas, como es el caso de Margarita Páez, familiarmente conocida como Margarona, sí recibieron cierto reconocimiento a lo largo de su vida.

La concejala delegada en La Graciosa, Alicia Páez, y su compañera Sara Bermúdez, arroparon a la homenajeada en la presentación del libro y se mostraron muy orgullosas de ver que una mujer tan luchadora como Margarona forme parte de las mujeres más destacadas de nuestra historia, «lo que sin duda ayudará a valorar sus logros y a entender el papel que han jugado a lo largo de la historia, siendo además ejemplo de superación para las nuevas generaciones de Canarias, tal y como pretende este proyecto literario con llamativas ilustraciones», según fuentes municipales de Teguise.