Margarona Páez con Oswaldo Betancort, en 2014, cuando se dio el nombre de una calle en Caleta de Sebo / c7

Margarona, Hija Predilecta de Teguise y La Graciosa

El acuerdo plenario

CANARIAS7 Teguise

Los ediles de Teguise aprobaron este lunes, por unanimidad, que se declare a Margarona Páez, alcaldesa pedánea de La Graciosa durante lustros, como Hija Predilecta de Teguise y La Graciosa, sumándose esta distinción a la decisión concretada en 2014 de dedicarle una calle en Caleta de Sebo.

Tras el pleno, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, felicitó a la homenajeada, apuntando que «este es un reconocimiento a un gran mujer que con su fortaleza y carisma supo impulsar a nuestra pequeña octava isla acabando con su aislamiento y dotándola de los servicios que en aquellos momentos no tenía su pueblo y que eran muy necesarios para la vida cotidiana».

Alicia Páez, como actual concejala delegada de La Graciosa, dedicó unas palabras de reconocimiento a Margarona, «que desde joven empezó a cambiar los protocolos sociales, sin dejar de lado sus responsabilidades familiares, y que ofreció su trabajo al pueblo sin dudar en incorporarse a los primeros movimiento políticos democráticos de la isla».

En similar término fueron los discursos de los portavoces de PSC-PSOE, PP y Podemos, en la oposición de Teguise.

Margarita Páez Guadalupe nació en La Graciosa en 1946. Fue encargada de la pedanía de la isla de La Graciosa por la Alcaldía de Teguise (1979-1987) y fue concejala delegada de la Alcaldía de Teguise en La Graciosa (1987-2007). Ha realizado una labor política y social que le ha aportado diversos reconocimientos, caso del Premio Distinguida del Turismo 1998, otorgado por el Cabildo de Lanzarote; y de los premios del Programa Now Juntas 1999, otorgado por el Instituto Canario de la Mujer (ICM), en la modalidad de «empresarias»; y Titeroygakat 2002, otorgado por la Asociación de Vecinos Titeroygakat. También cabe destacar el nombramiento como Mujer Canaria 2012, otorgado por la Junta Directiva de El Orfeón La Paz (La Laguna).