Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 19 de junio
Instalaciones de Canal Gestión Lanzarote. CBL
25 localidades sin agua a causa de una mejora de Endesa
Lanzarote

25 localidades sin agua a causa de una mejora de Endesa

Canal Gestión va a parar la producción en las tres desaladoras de Arrecife. El jueves se empezará a recobrar la normalidad

CANARIAS7

Arrecife

Martes, 21 de mayo 2024, 17:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Durante el miércoles se darán cortes generalizados en el abasto de agua en gran parte de la isla, a causa de una mejora que Endesa va a emprender en instalaciones próximas a las tres plantas desaladoras en Arrecife, junto a Las Caletas, de Canal Gestión Lanzarote. Las plantas deberán estar paradas, quedando igualmente afectada la red de impulsión, de modo que el suministro se verá interrumpido en un mínimo de 25 localidades, según la previsión dada a conocer en la tarde de este martes por la empresa responsable del ciclo integral del agua.

Canal Gestión Lanzarote y el Consorcio del Agua han coordinado un plan de maniobras que para minimizar el impacto del recorte energético, «intentando realizar una planificación del servicio que permita, al menos, que zonas rurales como los municipios de Haría y Tinajo puedan disponer del abastecimiento que casi de forma diaria se ve afectado por otro tipo de interrupciones».

Como poco, en el suministro faltarán 23.000 metros cúbicos. Un tercio del caudal que a diario es necesario distribuir en la isla.

En conjunto, al menos se verán implicados 24.300 abonados. En caso de cumplirse a rajatabla con la previsión establecida, estos usuarios podrán tener de nuevo agua, de manera gradual, a partir de bien entrada la tarde del jueves, de manera que se espera que a entrado el viernes puedan contar con el suministro general en condiciones de normalidad.

Tinajo se salva esta vez

Estará afectada parte de Arrecife. En principio, estarán sin agua hasta bien entrado el jueves los abonados de los barrios de Argana Alta, Argana Baja, Altavista, Titerroy y Las Salinas. También habrá reparto bajo mínimos en parte del centro de la capital.

En el caso concreto del municipio de Tías, la incidencia tendrá reflejo en la capital local, así como en las poblaciones de Conil, La Asomada, Mácher y Masdache. Además, también se verán implicados algunos abonados de Puerto del Carmen, de diferentes zonas cercanas a las playas de Matagorda y Los Pocillos.

En lo que tiene que ver con los municipios de Yaiza y San Bartolomé, Canal Gestión Lanzarote cuenta con que dejará de surtir agua a los abonados de las dos capitales locales. También se prevé la ausencia de líquido en Uga, mientras que a cambio no se esperan grandes incidencias en Playa Honda y Playa Blanca, al igual que en Güime, El Golfo, Femés, Playa Quemada o El Islote.

En cuanto al municipio de Teguise se refiere, cabe apreciar que faltará el agua en el casco histórico de la antigua capital insular. Además, la incidencia a causa de la actuación programada por Endesa tendrá consecuencias durante el miércoles y el jueves en Tao, Tiagua, Muñique, Caleta de Caballo, Soo, Famara, Nazaret, Los Valles, El Mojón, Guatiza y Los Cocoteros. También en una parte de la localidad de Tahíche. Costa Teguise queda al margen.

Y tampoco se librarán del gran corte abonados de algunas localidad de Haría; mientras que no se espera, a cambio, que se vean afectados los usuarios de los diferentes pagos repartidos por el municipio de Tinajo. En suelo norteño, los cortes se dejarán notar en Punta Mujeres y Arrieta, mientras que se librarán del mismo Órzola, Máguez y la capital local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios